Itata destacará en guía de vinos patrimoniales.

Publicado: Viernes, 21 Julio 2017 07:01 Escrito por ladiscusion.cl.-
Luego de realizar una visita durante un mes a viñas de los valles de Casablanca, Maipo, Colchagua, Cauquenes en Maule y Aconcagua,

el sommelier chileno Francisco Zuñiga- quien reside hace 6 años en Sao Paulo- anunció que editará la Primera Guía de Vinos de Cepas Patrimoniales y Zonas Extremas de Chile (Zonas de Rezago, Pre-Cordillera, Desierto de Atacama y Costa), que estará enmarcado en una campaña de promoción de vinos chilenos en la ciudad paulista.

Francisco Zuñiga viene trabajando desde hace 2 años en un catastro de pequeños productores, visitando y catando sus vinos con viajes frecuentes desde Brasil para crear esta guía basado en el interés del mercado brasileño que servirá para otros mercados también.

Es por esto que se convocará a viñas que producen pequeñas producciones de los Valles del Itata y Bío Bío (Portezuelo, San Rosendo, Guarilihue, Coelemu, Quillón), y de esta forma se podrá dar una visión amplia de la realidad de la producción de cepas patrimoniales y de otros orígenes en la Región del Bío Bío.

La Primera Guía de Vinos de Cepas Patrimoniales y Zonas Extremas es una iniciativa impulsada por la aceleradora de negocios agro-vitivinícolas de AgroWine Lab gracias a la unión de Nicolás Cañas, arquitecto y especialista en patrimonio cultural, el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales y Francisco Zúñiga, instancia que se gestó gracias al trabajo realizado por los tres profesionales en los ámbitos de patrimonio, marketing de vinos y difusión del vino chileno en el mercado brasileño.

En las próximas semanas se iniciará la convocatoria a instituciones patrocinadoras y viñas para coordinar las degustaciones y análisis de los vinos a cargo del sommelier Francisco Zúñiga que viajará de Sao Paulo para realizar las catas en coordinación con otros profesionales del vino en terreno mismo
.
“Será un trabajo de recopilación de información de varios meses donde articularemos diversas fuentes de información y gracias a esta guía, se podrá explicar de forma detallada la ubicación y amplia variedad de zonas geográficas que poseen viñedos antiguos en todo el país de norte a sur, y de esta forma revalorizar todos los vinos que se están produciendo.”, señaló Maximiliano Morales.
Edición bilingüe
La guía tendrá una primera edición bilingüe en español y portugués, e inglés en una segunda etapa. La publicación incorporará una amplia variedad de vinos que se están produciendo en la categoría de cepas patrimoniales, además de vinos de zonas extremas de Chile de pequeñas producciones, reuniendo a productores de pequeñas producciones y enólogos de diversas zonas del país.
La participación de las viñas en la guía incluirá además el lanzamiento del sello “Cepas Patrimoniales”, que incorporarán todos los productos incluidos en esta primera edición del catálogo, iniciativa que tiene como objetivo generar una identificación única de la categoría que Chile está impulsando.
Estrategia de promoción
Para reforzar la estrategia de la guía, se realizarán un nutrido calendario de eventos para posicionar a los vinos chilenos en Brasil, que se focalizará en un Programa de Brand Ambassador para Viñas Nacionales, organización de Master Class y degustaciones de vinos chilenos con periodistas y líderes de opinión de Brasil. Del mismo modo se realizarán actividades en Santiago para extranjeros de visita en el país y amantes del vino nacionales.

Entre las actividades programadas para el segundo semestre en Sao Paulo destacan presentaciones de Vinos de Cepas Patrimoniales del Norte Grande, Valle del Maule e Itata, además de las tradicionales variedades Cabernet Sauvignon, Carmenere, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Nicolás Cañas señala que, “esta guía promueve además nuestro patrimonio vitivinícola con una mirada amplia, poniendo en valor la diversidad cultural, geográfica, social, climática, de cepas patrimoniales y en los territorios que aquí se pueden encontrar, únicas en el mundo.

Cabe destacar que Francisco Zúñiga fue invitado como jurado del Concurso Catador Wine Awards, realizado esta semana, hecho que lo posiciona como un referente a nivel latinoamericano que se focalizará en el mercado brasileño gracias a sus redes de contacto en Sao Paulo.
Todas las actividades serán promocionadas a través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y de esta forma ampliar el impacto en Brasil gracias a las redes de contacto de Andes Wines. -

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