La agricultura comienza a abrirle espacio al uso de alta tecnología

Publicado: Lunes, 17 Julio 2017 07:00 Escrito por Fuente: El Dínamo
Sin embargo, esto no está exento de obstáculos, donde destacan los costos iniciales para poner en marcha estas herramientas.

El explosivo incremento de la población a nivel mundial ha llevado consigo un incremento vertiginoso de la demanda por alimentos, por lo que agricultura ha debido abrir espacio a nuevas técnicas para contrarrestar esta situación: la agricultura de precisión.

Así, no es raro que se usen sastélites, drones, software de análisis de datos, entre otros, para que los agricultores sepan en tiempo real qué fertilizantes y pesticidas deben usar, y en que cantidad, o el momento ideal de cosecha.

Esto ha hecho que empresas privadas se unan con organizaciones como la NASA o la Agencia Espacial Europea para usar sus satélites SMAP y SMOS, respectivamente, para medir la humedad de la superficie terrestre con precisión.

Pero a nivel mas micro, los campos ya pueden contar con sensores de humedad para ayudar en la producción, como explicó José Abel Bote Paniagua, ingeniero agrónomo de Agrosmart Solutions a Bez.

“La gran revolución es que el agricultor puede acceder a los datos a través de una aplicación de su móvil. Cuando planteas estas novedades a los profesionales, solo ven que hay un gasto. Sin embargo, se rentabiliza rápido y cada vez están más dispuestos a emplear la tecnología”, declaró.

Una de las grandes herramientas tecnológicas para esta revolución agrícola son los robots, los cuales ya están siendo utilizados para reconocer las malas hierbas y aplicar de manera correcta el herbicida para eliminarlas. A esto se sumará la implementación de fertilizantes a través de cámaras multiespectrales para alertar los cambios de las plantas por medio de radiación infrarroja.

Otro de los elementos que ya están siendo usados en el campo son los drones, los que sobrevuelan los terrenos para medir el ritmo de crecimiento de las plantaciones, junto con recoger información visual con sus sensores e incluso para espantar a los pájaros.

Sin embargo, esto no está exento de obstáculos, donde destacan los costos iniciales para poner en marcha estas herramientas.

“Para mantener el mismo nivel de vida que sus padres o abuelos, los productores de hoy en día tienen que cultivar más terreno o tener más ganado y solo las nuevas tecnologías pueden facilitarles el trabajo”, dejó en claro Bote Panigua.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال