Los requisitos de Ossandón para sentarse a conversar con Piñera

Publicado: Martes, 04 Julio 2017 07:08 Escrito por Por Natalia Olivares y Luciano Jiménez
"(El senador) tiene un mensaje que hay que integrarlo", dijo Sebastián Piñera Morel, hijo del expresidente.

"Vine a felicitar al ganador de la primaria, que es lo que corresponde y obviamente como un peón más a ponerme a disposición", dijo anoche el diputado por Puente Alto, Leopoldo Pérez, a La Segunda, en la sede del comando de Sebastián Piñera tras ganar la primaria presidencial de Chile Vamos.

Sin embargo, el diputado, el único ossandonista de la bancada de RN, explicó que hay situaciones pendientes para sumar a otros simpatizantes de Ossandón. "El senador ha sido claro, espera que se vean reflejados en el programa de gobierno muchas ideas que ha planteado", dijo.

La misma presencia de Leopoldo Pérez, en la sede del piñerismo en la noche del domingo, ya era resultado de una calculada negociación. De hecho, la verdadera apuesta del equipo de Piñera era que esa misma noche acudiera, al menos, el generalísimo de Ossandón, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

No obstante, finalmente se acordó que Codina se reúna con el expresidente esta semana, en privado. Solo a partir de ese momento el edil de Puente Alto podría integrarse al equipo de "alcaldes por Chile".

Mientras que la cita de Piñera con Ossandón recién podría materializarse la próxima semana. Pero, antes de ello, hay cuatro materias que pide la gente del senador para sentarse a conversar.

Una de ellas es la Ley de Pesca, la cual Ossandón ha pedido modificaciones por considerarla "corrupta". Otro tema es reforzar la probidad en el servicio público.

También un punto relevante es dar gratuidad universitaria "universal", tema donde Piñera ha dicho que la mantendría en 50%. Finalmente, otra materia es la adopción homoparental, pues el exmandatario se ha abierto, mientras que el senador es partidario de permitir la adopción solamente a heterosexuales.

El concejal de La Florida y asesor programático de Ossandón, Felipe Mancilla (RN), ratificó que "hay temas que son muy importantes, entre ellos la Ley de Pesca y el tema de seguir avanzando en la gratuidad, que ya es una política de Estado, son temas para nosotros fundamentales". Y agregó que "quien tiene que dar las señales políticas es el expresidente Piñera. Si da una señal de que, justamente, la Ley de Pesca merece una modificación va a ser muy bien recibida".

Apertura entre piñeristas

En medio de estos acercamientos, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, al menos, garantizó que "el partido va a cumplir y se van a incorporar todos sus dirigentes y militantes a la campaña, aunque hayan trabajado por Ossandón".

Y respecto de los requisitos programáticos, Monckeberg coincidió: "Es evidente que tienen que sumarse el máximo de propuestas programáticas de los diferentes candidatos para que esto funcione y funcione bien. Hay que tener un programa lo más inclusivo posible".

En este punto también concordó el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, quien añadió que esperan "poder recibir lo mejor que puedan tener las candidaturas y los programas tanto de Ossandón como de Kast".

Sebastián Piñera Morel, hijo de Piñera, cree que el de Ossandón "es un muy buen apoyo. Es alguien que ha escuchado a la gente, que tiene un mensaje que ha percutido y eso hay que integrarlo a las propuestas".
Las señales de Piñera

"Ossandón me planteó que iba a colaborar… Yo no soy rencoroso y yo creo que en política se perdonan muchas cosas", dijo el expresidente Sebastián Piñera ayer en una de sus primeras entrevistas tras ganar en las primarias de Chile Vamos.

En conversación con "En Buen Chileno", de Canal 13, el exmandatario enfatizó que "vamos a conversar, como es natural que se converse en materia de cuáles son las ideas que ellos quieren incorporar a nuestro programa. Leí el programa de Ossandón y hay ideas que nosotros sí vamos a rescatar".

Aunque desde el comando de Ossandón desmienten que haya dicho que iba a colaborar y afirman que el senador simplemente le aseguró: "Yo no voy a ser un obstáculo en su candidatura".

Pifias para Ossandón
Las señales de distensión con Ossandón comenzaron gestarse el mismo día de las primarias. El senador fue el primer dirigente en llamarlo. Tomó contacto con Piñera a las 19:40 horas de ayer, cuando el escrutinio oficial de votos del Servel ya se empinaba por el 80% de las mesas, confirmando lo irremontable de su victoria.

En la antesala de este acercamiento, el senador ya había atenuado sus dichos antes de votar en el Colegio Maipo de Puente Alto. Allí evitó personificar en Piñera sus críticas. "Cuando nosotros estamos hablando de los negocios, del dinero y la política, no me estoy refiriendo a un candidato en especial", además de recalcar que la Ley de Pesca —por la cual emplazó a Piñera en el debate televisivo— fue votada "por todos los sectores".

En la noche del domingo, tras la llamada al expresidente, Ossandón asumió en público su derrota, afirmando que Piñera "ganó bien y por harto". No obstante, puso una cuota de suspenso en el apoyo de sus seguidores al candidato ganador: "Yo no soy dueño de los votos de nadie".

Las palabras de Ossandón eran seguidas a esa misma hora a través de una pantalla gigante, en el patio del comando del ex mandatario, en calle Enrique Foster. Así, cuando el senador afirmó que aún sigue "siendo una persona de derecha", hubo pifias en el comando piñerista.

A la misma hora, en la sede de campaña de Ossandón, en tanto, algunas de sus simpatizantes decían a viva voz que no votarían por Piñera en primera vuelta.

El diputado Pérez no acompañó al "Cote" en su discurso, porque a esa hora ya iba camino al comando de Piñera para concretar el primer acercamiento. Tanto Pérez como Felipe Kast subieron a la tarima junto a Piñera y Cecilia Morel a las 21:30 horas para dar una señal de unidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال