Millonaria inversión a regantes del secano en Cauquenes

Publicado: Jueves, 20 Julio 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
El Secretario de Estado realiza gira de dos días por la Región del Maule, la cual estará marcada por temas de riego.

En total inaugurará proyectos y entregará bonos por un monto cercano a los $700 millones.

Cauquenes.- Hasta la provincia de Cauquenes llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para acompañar a la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén en la inauguración de millonarios proyectos que benefician a la zona del secano interior en la Región del Maule.

Se trata de la reparación del canal El Rosal que permitió mejorar un tramo equivalente a 290 metros de longitud; la optimización de 420 metros del canal El Pilén; y el cambio del sistema de cuatro válvulas del Embalse Tutuvén, que otorgará seguridad de riego a una superficie de 1.155 hectáreas.
“Si somos capaces de mantener inversiones de esta magnitud podemos transformar la agricultura de la Provincia de Cauquenes y generar condiciones similares a las de otras provincias de la Región del Maule”, indicó Furche, quien agregó que “si existe seguridad de riego tenemos seguridad de empleo y mejoramos la calidad de vida de su gente”.

Ambas iniciativas -que buscan mejorar la infraestructura de riego en la zona sur de la Región del Maule- fueron financiadas gracias al convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) del Maule, el cual ha permitido impulsar importantes iniciativas que benefician el desarrollo de la principal actividad económica de la región.
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, dijo que gracias al acuerdo con el GORE del Maule se ha podido dar seguridad de riego a la zona de Cauquenes, materializada en una inversión público-privada que alcanza hasta la fecha los $2.500 millones y que beneficia a más de 350 agricultores.

En el caso de los proyectos inaugurados durante la jornada, el canal El Rosal alcanzó una inversión de $45 millones. De este total se bonificaron $ 40 millones, lo que equivale a un 88,5% del costo. En el caso de El Pilén la inversión es de 62 millones, que incluye 55 millones de apoyo estatal, mientras que el cambio del sistema de cuatro válvulas del Embalse Tutuvén tuvo un costo total de $ 70 millones y fueron bonificados $59 millones, que representan un 85,5% del proyecto.

Es importante destacar que estos proyectos realizaron aportes económicos a pequeños agricultores que producen cultivos anuales tradicionales, hortalizas y praderas.
En representación de la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén, Isabel Aravena agradeció el constante apoyo del Gobierno de la Presidenta Bachelet para mejorar los sistemas de riego del embalse, como es el caso de la incorporación de tecnología en su funcionamiento a través del cambio del sistemas de válvulas.

En la inauguración también estuvieron presentes el Intendente Pablo Meza; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; y el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, entre otras autoridades regionales.

El Intendente señaló que el convenio con la CNR ha significado una inversión oportuna para cumplir los sueños de los agricultores.

Mañana el Ministro Carlos Furche se trasladará hasta la provincia de Curicó para entregar en el sector Barbarrubia bonos a 15 productores de las comunas de Hualañé y Rauco, por aproximadamente $ 130 millones, beneficiados con el Programa de Pequeña Agricultura que permitirá financiar la construcción de Sistemas de captación de aguas lluvias. Además, el Secretario de Estado otorgará 4 certificados de bonificación al riego en el sector Palquibudis, en la comuna de Rauco por otros $ 162 millones, para el revestimiento de canales y la reparación de un acueducto.

Recursos para riego

A este apoyo se suma la entrega de recursos por cerca de $242 millones en la provincia de Linares, correspondientes a un concurso de Obras Civiles del convenio CNR-GORE Maule, beneficiando así a diversas organizaciones de pequeños regantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال