No puede haber inversión pública en trazado fronterizo

Publicado: Lunes, 03 Julio 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Gobernador se refirió a la situación actual del proyecto

En el número 27 de un listado de posibles pasos fronterizos se encuentra la iniciativa que hoy se domina paso Minas- Ñuble y que viene impulsando desde hace años la comuna de San Fabián, la que busca reabrir un paso que existió hasta la década de los 70, sendero que era usado por jinetes que se trasladaban entre San Fabián y localidades fronterizas de Argentina.

A propósito de una excesiva delegación de la zona al reciente XXXV comité de integración en Neuquén, Argentina, la mayoría concejales y algunos alcaldes, quien calificó la situación en que se encuentra esta iniciativa de San Fabián ,fue el Gobernador Álvaro Miguieles quien aclaró: " en este momento el paso fronterizo de San Fabián no es un paso habilitado, no es un camino público y, por lo tanto, cuando los Gobiernos de Chile y Argentina priorizaron rutas de paso internacional, no priorizaron esta ruta, cosa que si pasó con Pichachén, en Antuco. En ese sentido, las autoridades conocen el tema, pero por el momento, ni a través de Cancillería, ni del ministerio del Interior, esta ruta ha sido considerada para generar posibles planes de inversión" dijo el gobernador Miguieles.

Como se recordará el alcalde de San Carlos quiso encabezar esta cruzada viendo en este posible paso fronterizo una gestión relevante, y llevó al concejo al acuerdo de comprar una franja de terreno en la zona fronteriza, trazó un camino e inició trabajos con maquinaria pesada, los que fueron suspendidos por la autoridad medioambiental.

En el último tiempo y en este reciente encuentro binacional, el alcalde realizó gestiones buscando validar el terreno y una eventual ruta, iniciativa que se adelantó a los organismos públicos y tal como lo señala el gobernador "en la zona no hay un paso habilitado ni es un camino público", por lo que esa ruta definida por el alcalde Gebrie, no puede ser considerada para generar posibles planes de inversión como ha insistido en varios foros el alcalde de esta comuna.

Por su lado, La comuna de San Fabián debe seguir su lucha por reabrir el paso y paro ello no requiere de grandes delegaciones, especialmente en momentos de dificultades económicas. Este tema es abordado en este encuentro binacional en una comisión y puede ser seguido por una o dos personas, toda vez que esta idea de un paso fronterizo recién está en el lugar 27 de los posibles pasos presentados.

Lo que se ha cuestionado es que una veintena de personas concurra a un encuentro, con viatico municipal internacional la mayoría, pudiendo concurrir una delegación más discreta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال