Nueva Mayoría apura firmas de Guillier en Bío Bío

Publicado: Sábado, 08 Julio 2017 07:04 Escrito por Por: Ángel Rogel Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
La opción de La Nueva Mayoría requiere del patrocinio de 33 mil 493 electores para ser candidato independiente.

Tiene plazo hasta el 19 de agosto.

A menos de una semana de la realización de primarias, donde Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se impusieron como cartas presidenciales de Chile Vamos y Frente Amplio, respectivamente, La Nueva Mayoría iniciará esta jornada la ofensiva en favor de su candidato, el senador, Alejandro Guillier.

En distintos puntos del país (hasta ayer había 15 comunas confirmadas en la Región, entre ellas, las capitales provinciales), se realizará “una firmatón” en favor de Guillier, quien como se recordará necesita el patrocinio de 33 mil 493 electores para ser opción independiente.

Este ha sido el principal tema al que ha estado abocado el candidato, sobre todo, en sus más recientes visitas a la Región del Bío Bío. Ha sido, además, un tema que los dirigentes nacionales del oficialismo han tratado con particular celo, debido a versiones que apuntaban a un avance poco exitoso.

En la Región se reconoce que el tema no ha sido sencillo y en ello han contribuido una serie de factores, incluidas las lluvias de las últimas semanas.
No obstante, como es sabido, las descoordinaciones entre el equipo más cercano al candidato, en Santiago, y los partidos que lo apoyan a nivel regional, también han influido para el escaso avance en la obtención de las rúbricas necesarias.

En Plaza de Tribunales
En Concepción los adherentes del senador de Antofagasta se reunirán esta mañana (hasta las 14 horas aproximadamente) en la Plaza frente al edificio de Tribunales (por Barros Arana), buscando captar patrocinantes para la candidatura presidencial.

El representante comunal del comando de Guillier y concejal de Concepción, Ricardo Trostel (PR), dijo que “nosotros queremos adelantarnos al plazo legal, y presentar las firmas ante el Servel lo más pronto posible, ojalá durante este mes, para empezar la segunda parte de la campaña”.

El edil penquista dijo que considerando que existen candidatos presidenciales a firme, como los mencionados Piñera y Sánchez, además, de Carolina Goic (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), “es necesario terminar con este proceso de firmas para iniciar la campaña en serio”.

Respecto a los impasses que han vivido con Santiago, comentó que “han habido algunas dificultades, principalmente, porque quienes han tomado la batuta de la candidatura en la zona, son los diputados actualmente en ejercicio, y así se vio en su último paso por la Región (estuvo en Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Talcahuano). Sin perjuicio de ello, cada uno de los partidos y los comandos comunales, hemos tenido una mejor relación”.
Aseguró, de hecho, que en la próxima visita del candidato, aún sin fecha, ya se prepara una actividad conjunta en Concepción.

El presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, en tanto, sostuvo “que no podemos ocultar las falencias y las debilidades que han habido en la precampaña del senador, básicamente, porque no se había estructurado un comando central y los partidos, a nivel regional, no estaban integrados a esa estructura nacional. Eso, hace unas semanas, se zanjó”.

El representante del PPD en el Bío Bío, dijo que espera que lo anterior facilite el trabajo, porque hasta ahora, reconoció, ello ha repercutido en la recolección de firmas.
“No ha sido fácil, hay que reconocerlo. Quizás se pensó que esto iba a ser más sencillo, además, hubo demora en instalar stands en las vías públicas de las comunas. Creo que se reaccionó un poco tarde, pero ya está funcionando”, dijo.

Autonomía regional
Mauricio Torres, presidente regional del PS, dijo que con la constitución del comando por Guillier espera exista mayor coordinación en Santiago, de este con las regiones, y particularmente, que en los territorios se pueda actuar con independencia.

“La primera visita fue dirigida desde Santiago, con muy poca participación de la Región. Esta es una región muy importante para La Nueva Mayoría y esperamos que los actores locales podamos tener autonomía y la capacidad de tomar decisiones respecto de la conducción de la campaña, considerando además, que Alejandro no sólo tiene un discurso, sino también una serie de acciones en favor de la descentralización”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال