valdebenito

valdebenito

miércoles, 26 de julio de 2017

Nuevas preparaciones culinarias a partir de la quínoa

Publicado: Miércoles, 26 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Pichilemu.- Vincular la producción de quínoa con una alimentación cotidiana, de manera de innovar y fortalecer capacidades

tecnológicas y asociativas para la producción sustentable de este pseudocereal, fue el objetivo del taller “Más allá del grano: usos y aplicaciones de la quínoa”, actividad realizada en el marco del proyecto “Innovaciones para la producción sustentable de quínoa en el secano de la VI Región: modelo integrado de tecnologías y asociatividad”, iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria y liderada por la Universidad Católica (UC) y la Cooperativa COOPROQUINUA de la región de O’Higgins.

El taller reunió a más de un centenar de asistentes, entre productores y consumidores de las distintas comunas donde se está desarrollando el proyecto, quienes pudieron degustar y analizar desde el punto de vista sensorial, pan elaborado con masa madre de quínoa (quínoa sourdough). Además de saborear y conocer diversas preparaciones culinarias, dulces y saladas, que emplean tanto grano cocido como harina de quínoa a cargo del chef de la UC, Sebastián Tobar.

La tecnología de masa madre es una excelente manera de introducir el uso de harinas que no contienen gluten en la elaboración de panes. En este sentido, “el uso de bacterias ácido lácticas, propias de la harina de quínoa, permite mejorar las características sensoriales del pan, haciendo que este tenga mejor textura, sabor y color, además de prolongar su vida de anaquel. Las masas madres son referidas a nivel mundial como la verdadera forma de hacer pan”, comenta la ingeniero en alimentos de la Universidad Católica, Wendy Franco.

A través de la generación de conocimiento agronómico de vanguardia, el desarrollo y validación de nuevas alternativas de preparación y elaboración de productos alimenticios en base a quínoa, así como la promoción de la asociatividad campesina en torno a su producción, es que el presente proyecto busca vincular la producción de quínoa con una alimentación cotidiana. En este escenario, “queremos que los consumidores conozcan cómo se produce la quínoa en la Región y por otra parte que los agricultores perciban las principales tendencias de consumo de la quínoa para contribuir a acercar este tradicional grano Andino a las mesas de nuestro país”, agrega el coordinador del proyecto e investigador de QuinoaLab UC, Francisco Fuentes.

En tanto para el ejecutivo de innovación de FIA, Fernando Arancibia, “la educación del consumidor en nuevas preparaciones a base de quinua es clave para la expansión del cultivo en Chile. Y lo es también para este proyecto que busca consolidar la asociatividad en torno a la producción de quínoa en diferentes zonas de secano de la región, a través de la generación de conocimiento agronómico de vanguardia para el fortalecimiento de la producción sustentable de hojas y semillas de quínoa; desarrollo y validación de nuevas alternativas de preparación/elaboración de nuevos productos alimenticios; promoción de la asociatividad campesina en torno a la producción sustentable de quínoa y la implementación de acciones de difusión y transferencia tecnológica hacia productores de quínoa de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe y Pumanque”.

No hay comentarios: