Poste permanece afirmado en una casa

Publicado: Sábado, 29 Julio 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Hace 11 días un camión lo quebró y de paso sacó un grifo

La noche del pasado martes 18 de julio un camión rampla de estos que distribuyen a los supermercados, transitaba por calle Gral. Parra y en la esquina de Gazmuri impactó con un grifo y un poste para luego darse a la fuga.

Tras el impacto el grifo fue roto y sacado de su base y el poste, quebrado en su base, quedando afirmado sobre la casa, como se ve en la fotografía.

Desde esa fecha hasta el momento solo la empresa Essbio reparó su grifo en tanto que el poste aún permanece allí.

El 21 de julio al ver que el poste permanecía en la vía pública con el evidente peligro, consultamos a CGE quien nos respondió recién el pasado 27 y nos dicen" Se realizaron las averiguaciones correspondientes y el poste en cuestión, pertenece efectivamente a otra empresa (de telefonía)…"

Hasta ayer viernes el poste permanece allí sin que nadie se haga cargo de retirarlo y evitar un problema mayor.

Los postes y sus nidos de cables
Lo anterior pone de relieve el tema de los postes y los cables sobre estos.
No todos los postes corresponden a una misma empresa y a su vez estas empresas que tienen postes instalados, arriendan a otras el uso de estos para colgar sus servicios de telefonía y servicio de cable y otros.

Los municipios en sus ordenanzas se han quedado atrás y por otro lado hay una ley que permite a las empresas eléctricas la instalación de estos postes. Consultamos al municipio de San Carlos, qué gestiones se han realizado en torno al exceso de cables en deshuso que permanecen en los tendidos, se nos respondió que averiguarían con el departamento respectivo y al cierre de esta edición no nos había llegado su respuesta.

Cada vez es mayor la cantidad de cables en desuso que cuelgan de los postes o permanecen en los tendidos sin uso. Como es el cliente el que paga el material que se usará en su instalación, cuando el servicio se deja este de usar a nadie le interesa el cableado que queda en los postes y por eso es que se pueden ver verdaderas marañas de cables colgando de los postes, sin que nadie haga nada.

En otras ciudades como Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei, pidió recientemente al Gobierno medidas para soterrar los cables aéreos, los que calificó como un “asco”, luego de los extensos cortes en el suministro eléctrico producto de las nevadas que se registraron en la región Metropolitana.

En Vitacura la municipalidad y Enel Distribución acordaran soterrar los cables que hoy generan contaminación visual y, como se comprobó en el último temporal de viento y lluvia que afectó al centro-sur del país, también conllevan el riesgo de cortes de energía eléctrica. El proyecto cuesta $6.600 millones, que serán financiados por Vitacura, pero reembolsados por Enel Distribución, que planea desarrollar iniciativas similares en Las Condes y La Florida. "Son cerca de 10 mil metros cuadrados, lo que implica soterrar el servicio por las dos aceras, pero significa mejorar la iluminación y la señalética, algo que mucha gente nos pide", explica el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Digamos finalmente que la Comisión de Vivienda del Senado aprobó recientemente la idea de legislar respecto al proyecto de ley de soterramiento de redes, el que se encuentra actualmente en la sala de la cámara alta para su cuenta y votación. La iniciativa no está exenta de polémica, ya que obligaría a las empresas a enterrar bajo tierra todos los cables aéreos de servicio público para ciudades de más de 50 mil habitantes en un plazo de dos años. El alto costo del proyecto, cercano a los US$35 mil millones, y quién deberá asumir el costo final de esta inversión son las dos grandes interrogantes que se plantean actualmente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال