Preocupación por futuro de planta de Iansa en Linares

Publicado: Jueves, 13 Julio 2017 07:01 Escrito por Diario El Centro
Industria está en el perímetro de restricción ambiental y el negocio no pasa por buen momento.

Ejecutivos se entrevistaron con Ministro de Economía

LINARES.- Una reunión del más alto nivel se realizó durante las últimas horas en la capital para analizar el futuro de la empresa Iansa y su planta en la ciudad de Linares la que tiene un impacto clave en el movimiento económico en el Maule sur.

La idea era despejar las dudas con respecto al futuro de la producción remolachera y definir qué sucedería con la industria ubicada en el área norte y a la que se acusa supuestamente de contaminar.

En la cita participaron el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y los ejecutivos de Iansa, José Luis Irarrázaval (gerente general), Álvaro Prieto (gerente agrícola y de operaciones) y José Manuel Rebolledo (gerente de sostenibilidad), además del senador de la DC, Manuel Antonio Matta.“Efectivamente, se conversó sobre el futuro de la planta. Nosotros hicimos ver la necesidad de que el Gobierno apoye la producción remolachera dado el impacto que tiene la compañía en Linares. 

Alrededor de mil 500 personas se ven beneficiadas directa e indirectamente con el desarrollo azucarero y cerrar la planta sería un verdadero desastre para el Maule sur”, comentó el parlamentario por Linares y Cauquenes.

La autoridad reconoció que la empresa hizo ver su preocupación por el tema ambiental dado que-nadie lo habría imaginado hace 30 años- el recinto está en el área urbana de la Villa de San Ambrosio, es decir, inserta en los planes de descontaminación y restricción ambiental que se anuncia serán más severos a contar de los próximos años.

Lo segundo es que el proceso remolachero no pasa por un buen momento dado el bajo consumo de azúcar en el país. A eso se suma que la producción remolachera se ha reducido a la zona de Linares y Los Ángeles, dado que el resto desapareció.“Esto quedo en manos del ministro de Economía. Él, (Secretario de Estado) quedó de dar una respuesta. Yo creo que la planta no se va a cerrar porque ellos funcionan entre abril y agosto. Además se está buscando dar las facilidades para que adecúen sus sistemas de producción”, comentó el legislador.

Iansa no ha emitido pronunciamiento de esta reunión en la capital, aunque los trabajadores en Linares se han mostrado preocupados y en estado de alerta dado este tipo de reuniones.

El alcalde Mario Meza dijo estar confiado en que Iansa Linares seguirá funcionando y la compañía está dispuesta a cumplir con todo el tema ambiental.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال