Productores de Maqui de Aisén en gira tecnológica por Maule

Publicado: Miércoles, 12 Julio 2017 07:01 Escrito por Victor Pino
Un grupo de 8 campesinos recolectores de maqui de la Región de Aysén pudieron conocer opciones de desarrollo y negocios con este fruto,

además de alcanzar acuerdos con quienes lo comercializan, gracias a la gira técnica que realizaron para compartir experiencias con expertos y productores de las regiones Metropolitana y del Maule.

El último Catastro del Boque Nativo detectó que en Chile hay 170 mil hectáreas de maqui, desde el valle del Limarí a Aysén, de las cuales 35% (50 mil) están ubicadas en esta última región, lo que impulsó a concretar este viaje con el respaldo de INDAP.



La primera escala de la gira fue en Santiago, donde se reunieron con Isabel Lecaros, quien dirige la empresa Nativ for Life, principal comercializadora de maqui en el país y que distribuye toda la producción de Aysén.
Entre los temas tratados se plantearon las dificultades de la industria desde la perspectiva de la compañía y junto a los empresarios se tomaron acuerdos para mejorar los macales silvestres que abundan en nuestra región, trabajo que el INDAP ha desarrollado en los últimos 18 meses.

“El maqui es nativo de Chile y somos los únicos oferentes. La temporada pasada se exportaron $10,4 millones de dólares y se estima que el potencial real del negocio podría llegar a los $ 4 mil 500 millones de dólares, lo que pone a nuestro país en una muy buena posición, ya que en 2016 exportaron 435 toneladas”, explicó Jorge Huichalaf, rubrista de frutales de INDAP, quien destacó que “en este escenario es importante resaltar que las cifras tienen relación solo con la recolección silvestre del maqui”.




Tras el paso por Santiago, el grupo viajó a la región del Maule, donde participó en un seminario organizado por la Universidad de Talca, invitados por Hermine Vogel, experta que hace unos meses visitó la Región de Aysén y que, junto a INDAP y ProChile, compartió con los productores de Mañihuales.

El diálogo en la casa de estudios se centró el desarrollo de variedades y el manejo productivo del maqui. Aquí los representantes australes pudieron interiorizarse sobre el trabajo en el norte y exponer acerca de métodos de cosecha en la Patagonia, como el uso de maquinaria que no se conocía en la Séptima Región.

Jessi Rebolledo, productora de Mañihuales, explicó que “lo primero que pudimos apreciar es la importancia que le dan al maqui por la cantidad de propiedades que tiene el fruto y que nosotros no nos habíamos dado cuenta. Fue muy provechoso saber el valor que tiene nuestro maqui y que las plantas que tenemos acá están mucho mejor establecidas, porque estamos mucho más avanzados y no les habíamos tomado el peso a eso. Allá (en el Maule) están empezando en la recolección y el cuidado”.

El director regional de ProChile en Aysén, José Cayunguir, indicó que para esta entidad “es relevante realizar este tipo de acciones junto a INDAP a través del convenio para la Agricultura Familiar Campesina, el cual busca beneficiar y entregar herramientas a usuarios de este programa, a través de la capacitación e intercambio de experiencias con emprendedores y centros de estudios dentro del país para que avancen en el desarrollo sustentable de los Productos Forestales no Madereros”.

“En ese contexto, pretendemos que tanto recolectores como actores claves del sector de la Región de Aysén adquieran conocimientos para métodos de cosecha, información de certificaciones para recolectores, estudios de domesticación del recurso, comercialización, buenas prácticas de recolección, relación entre recolectores y dueños de predios, apoyos para fomento, etcétera, que permitan preservar los productos y asegurar su disponibilidad cada temporada, en vista de la relevancia que están alcanzando estos productos, que sumaron exportaciones el 2015 por un total de 83,1 millones de dólares”, sostuvo,



La principal conclusión de los productores apuntó al buen pie del trabajo que realiza el Gobierno junto a los productores de Aysén, teniendo en cuenta que aún hay mucho por investigar en materia de maqui, y apenas hace una década que el potencial del fruto comenzó a vislumbrarse. Hoy el precio del kilo de maqui varía entre los $1.700 y $2.500 pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال