Profesores acusan deuda de 500 mil millones de pesos

Publicado: Martes, 11 Julio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Se trata de dineros para los docentes del sistema municipal y también para los subvencionados

Profesores acusaron el no pago de un bono proporcional y presentaron demandas millonarias contra municipios, con una deuda que según afirman podría alcanzar los 500 mil millones de pesos.

En 1995 y 1966, la Ley 19.410 creó una Bonificación Proporcional Complementaria y un Bono Extraordinario de Excedentes, platas para los profesores del sistema municipal y también para los subvencionados.

Sin embargo, a unos se les pagó como bono en su liquidación y a otros como un incremento remuneracional.

En 2011 se iniciaron las primeras denuncias, el Colegio de Profesores se hizo cargo y en la actualidad hay demandas y juicios laborales contra municipios en prácticamente todo el país.

Los docentes del sector público reclamaron que nunca se les cancelaron esos dineros, según indicó el vicepresidente del Magisterio, Guido Reyes.

"Estos recursos fueron entregados a los municipios para remuneraciones de los profesores y esos recursos no han sido traspasados a lo profesores. Esto está contenido en la ley del Estatuto Docente, en las leyes posteriores que están avaladas. Los profesores tienen derecho a demandar o exigir su bono proporcional desde el mes de junio de 2017 hacia atrás, hasta cinco años", detalló.

A los docentes municipalizados se les pagó dentro de un ítem de la liquidación de sueldo que no era tan específico como sí fue en los subvencionados, que decía bono proporcional, y ya han ganado en varios municipios porque la Corte Suprema falló a su favor.

En Copiapó, en 2015, comenzaron las primeras demandas. Ellos ganaron y llegaron a acuerdo con el Municipio, cerca de 2.400 millones de pesos que abarcan a más de 900 profesores realizando acciones para conseguir estos dineros.

Carlos Rodríguez, presidente comunal de los docentes en Copiapó, indicó que "Vallenar está llegando a acuerdo con su alcalde, en Tierra Amarilla ya fijaron tres cuotas de pago, Alto del Carmen ya le pagó a los profesores, Caldera también está buscando un fórmula de pago".

"En el caso de Alto del Carmen, los profesores acordaron un pago con la alcaldesa de un millón de pesos en dos cuotas. Eso ya lo recibieron los profesores", aseveró.
Municipios aseguraron que ya se les pagó a docentes

En otros casos, en Romeral se llegó a acuerdo y se pagaron 117 millones de pesos a 80 docentes; en Licantén pagarán en seis cuotas; en Ranco en tres cuotas; y en Gualañé el fallo fue favorable para 180 profesores, pero el municipio dijo que no tiene plata.

Este último escenario se repite en varias comunas más, donde los alcaldes afirmaron que no tienen de dónde sacar el dinero e insistieron en que estos recursos ya fueron entregados.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), indicó que "hoy superan las demandas los 200 mil millones de pesos y podríamos llegar a 500 mil, 600 mil millones de pesos. Imposible".

"Los profesores tienen que tener consciencia. A ellos se les pagó y se les pagó bien, y ellos saben que se les pagó como corresponde. Por lo tanto, lo que aquí hay un acto poco ético y poco moral. Demandar que se les pague por segunda vez no corresponde, los municipios cumplimos y estamos absolutamente tranquilos, nos vamos a defender con todo lo que nos permita la ley", aseveró.

Gobierno acusó un "cobro indebido"

Algunos jefes comunales están pagando en cuotas o sacando de otras áreas, como salud, para cumplir con los fallos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, insistió en que esos dineros sí fueron entregados a los municipios y aseguró que "hay un cobro, en esto, indebido de una parte muy importante de los profesores".
"Esto lo tendrán que investigar la Justicia y así como hay fallos favorables, hay fallos en contra, pero a nosotros nos parece que todos esos recursos por parte del Ministerio se entregaron, hay constancia de eso. Por lo tanto, no tenemos ninguna condición de nosotros apoyar a los municipios en esta vuelta", agregó.

Recalcó que "es responsabilidad de los municipios defenderse, acudir al Consejo de Defensa del Estado y ser capaz de demostrar que sí pagaron".

En tanto, Patricia Rojas, dirigenta de profesores de Curicó, comuna que solucionó este problema, afirmó que "yo creo que hay una mala interpretación de la ley, que ellos nunca quisieron reconocer que esta plata iba para aumentarle los sueldos a los profesores y fueron pasando los años y se ve la tremenda deuda. Hay profesores que reciben hasta ocho millones de pesos".

En San Fernando exigen interventor para Corporación Municipal

En tanto, los profesores de la comuna de San Fernando, en la Región de O'Higgins, exigen un interventor para la Corporación Municipal debido al no pago de sus sueldos, por lo que están en paro hace cerca de un mes y medio, ya que hace meses reciben parte de sus remuneraciones.

Marta Pizarro, dirigenta de los profesores de San Fernando, sostuvo que "estamos esperando esta semana el dictamen del contralor general de la República que esperamos que sea a favor de la ciudad, para que se pueda ordenar la administración de los recursos de los funcionarios y los estudiantes de San Fernando y que aparezca la figura del interventor".

Son más de cinco mil alumnos que no están yendo a clases en los 21 colegios administrados por la Corporación Municipal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال