Que el TC se pronuncie sobre proyecto de nueva región

Publicado: Martes, 18 Julio 2017 07:07 Escrito por http://rbb.cl/hezz
Diputado Marcelo Chávez presentará requerimiento ante Tribunal Constitucional por proyecto que crea región del Ñuble

El diputado de la región del Bío Bío, Marcelo Chávez, anunció que durante esta semana presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar como incongruente varios aspectos del proyecto que crea la región del Ñuble.
Chávez argumentó que la iniciativa rompe el equilibrio y proporcionalidad en la representación senatorial, quedando el Bío Bío con tres senadores, frente a otras regiones con menos habitantes como la Araucanía o el Maule, que accederán a cinco.

Además, los consejeros regionales, electos por mandato popular, terminarían representando a una zona distinta, y a lo que suma una eventual falta de la consulta indígena, lo que incumple el decreto 169 de la OIT.
Asimismo, el parlamentario de la DC aseguró que llegó a la conclusión de que el proyecto no soluciona las demandas de sus habitantes.


Aún más, Chávez determinó que la celeridad de este proyecto contrasta con la falta de interés para legislar respecto a la elección de los gobernadores regionales, lo que dejó en incómoda posición, dijo, a los senadores.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior espera tener una respuesta positiva del Tribunal Constitucional, lo que obligaría al Congreso a votar nuevamente los artículos cuestionados, indicó el parlamentario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال