Recicla agua de ducha y lavadora para regar sus paltos

Publicado: Sábado, 08 Julio 2017 07:06 Escrito por Autor: Patricia Espina - Valparaíso
Durante nueve años la sequía causó verdaderos estragos en la provincia de Petorca, afectando cultivos y animales y poniendo en riesgo la continuidad de la actividad agrícola.

Sin más opción que hacer frente a ese escenario triste y desolador, los habitantes de la zona no bajaron los brazos y con el apoyo de INDAP Valparaíso buscaron alternativas para optimizar sus sistemas productivos a través de la reconversión y el uso más eficiente del recurso hídrico.

Tal es el caso de la agricultora Albertina Hidalgo, del sector Santa Julia, en la comuna de Petorca, quien en 2014, gracias a su ingenio y creatividad, instaló un sistema artesanal de reciclaje del agua de su lavadora (aguas grises), el que le permitió regar en parte su plantación de paltos, que fueron los únicos que se salvaron de la sequía en los predios del sector.

“La idea se me ocurrió porque perdía mucha agua, sobre todo con el lavado, enjuague y remojo de la lavadora, así que decidí reciclarla y con una pequeña bombita la lanzaba a mis paltos en pleno período de sequía”, comenta Albertina.

Gracias a su iniciativa y su espíritu emprendedor, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) al que pertenece la apoyó con incentivos y un proyecto de inversión para ampliar y tecnificar su sistema de reciclaje de aguas grises de la lavadora, agregando el agua de la ducha. La inversión consistió en conectarles un sistema de filtros y luego acumular el agua en un tambor de 240 litros. Después, mediante una bomba, se impulsa esta agua limpia a un estanque almacenador de 5.400 litros, en cuyo techo se agregó un sistema de captación de aguas lluvias.




Mayor productividad
“En la casa se bañan mis dos hijos, mi esposo y yo. Toda esa agua, además del agua de la lavadora, se va ahora a mis 70 paltos que están en plena producción y que no los perdí ni siquiera en los años de mayor sequía, cuando a toda la gente de este sector se les secaron. Este sistema es fantástico, porque uno no dimensiona el agua que pierde. Actualmente acumulo al mes como 22 mil litros, lo que me permite ahorrar dinero, mejorar mi producción y tener más ingresos para mi familia”, dice Albertina.

El proyecto mejorado demandó una inversión total de $1.397.601, de los cuales INDAP financió el 90 por ciento. La iniciativa se está aplicando en forma piloto, ya que Albertina es la única usuaria que posee este ingenioso sistema en la comuna.

“Acá se mezcla la acumulación de aguas grises con el reciclaje de aguas lluvias, lo que permiten que la señora Albertina tenga un cuarto de hectárea con paltos. Su rentabilidad ha mejorado, ya que paga lo mismo que antes en agua potable, pero puede regar sin mayor costo. Es un modelo que hay que replicar en la provincia para impulsar la Agricultura Familiar del territorio”, apunta el director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera.

Para el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, es muy importante este uso eficiente del agua, el reciclaje, el no perder ni una gota en una zona que ha sido muy golpeada por la escasez hídrica: “Nos parece un proyecto muy simbólico y un ejemplo para otros agricultores. Esto nos demuestra que usando la innovación y la tecnología es posible mantener un pequeño huerto usando muy bien el agua reciclada en la misma casa”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال