Referente mundial en frutales expuso en seminario de Agronomía

Publicado: Martes, 11 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
El Dr. Joel Vanneste investigador del The New Zealand Institute for Plant & Food Research Ltd, Ruakura Research Centre, Hamilton Nueva Zelanda,

junto al Dr. Ernesto Moya del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, participaron en el seminario denominado, “Avances en el manejo de bacterias en frutales”.

La actividad desarrollada recientemente contempló dos presentaciones, una ligada a los avances en el manejo de bacteriosis en kiwi y cerezos en Nueva Zelanda y los avances en el manejo de bacteriosis en kiwi y cerezos en Chile.

En la oportunidad el Dr Vanneste abordó dos temas, el primero sobre control de bacteriosis usando cobre con foco en la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) que causa el cáncer del kiwi y el segundo tema estuvo relacionado con el estudio de la resistencia cobre en bacterias y la pérdida de la efectividad de control del cobre en esas enfermedades. “Abordé también las nuevas alternativas de control de las bacteriosis aplicado principalmente al control de Psa, pero que obviamente tienen aplicación a otras especies de bacteria y es lo que estoy haciendo en mis laboratorios, donde analizo estas nuevas alternativas, como nuevos biocontroladores y compuestos antimicrobiales”, explicó el experto internacional.

Respecto de las nuevas opciones, el Dr. Joel Vanneste, manifestó que, “en el pasado la idea fue encontrar un compuesto que controlara el patógeno en cambio ahora la idea es encontrar la forma de que el patógeno no infecte, entonces ese es el cambio de concepto en el manejo de las bacterioisis en planta”.

Por su parte, el Dr. Ernesto Moya destacó el trabajo conjunto que tienen con el experto internacional. “Trabajamos un proyecto que desarrollamos en la universidad y él me recibió durante los primeros meses del proyecto en su laboratorio en Nueva Zelanda y desde ese momento construimos una alianza científica estratégica que nos ha permitido durante este tiempo compartir experiencias y mantenernos al tanto de los avances que están ocurriendo en estos temas”.

Además el Dr. Moya agregó que desde el punto de vista de la academia la visita de Joel Vanneste es importante, “porque la posibilidad de traer a un experto de fama mundial a nuestra Facultad es una oportunidad para nuestros estudiantes y para la comunidad ligada a este ámbito para que puedan tener acceso a información de fronteras en la temática del control de bacteriosis”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال