Sancarlinos emigran hacia faenas mineras

Publicado: Viernes, 07 Julio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
La minería ha retomado el crecimiento en el empleo e incorporado 15.000 nuevos puestos de trabajo, lo que poco a poco comienza a sentirse en la zona,
luego que trabajadores que antes estuvieron en faenas mineras han podido retomar su puestos de trabajo y otro jóvenes sancarlinos están logrando ser colocados en las mineras del norte de chile , principalmente.

El sector minero recuperó la barrera de las 200.000 plazas laborales, según lo dio a conocer reciente en una crónica el Diario Financiero y esto tiene repercusiones en la zona, ya que desde San Carlos son numerosos los trabajadores que son reclutados por empresas especializadas en capacitar y colocar trabajadores en faenas mineras.

Tras el peak de generación de empleo en septiembre de 2012, la minería había mostrado un continuo retroceso en este ítem producto del menor desarrollo de proyectos y planes para reducir las plantas, haciendo frente a la baja del precio del cobre.

Sin embargo, eso parece estar cambiando de a poco. Según informó Sonami, en base a cifras del INE correspondiente al trimestre marzo-mayo 2017, "la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en forma consecutiva durante los últimos tres meses".

Una de las empresas de mayor tiempo en San Carlos es FLSmidth Chile que hace unos 8 años trabaja en esta zona reclutando trabajadores para la minería principalmente, también está Insa y otras reconocidas en el rubro. Durante el mes de mayo 180 trabajadores sancarlinos fueron convocados por esta empresa y en junio otros 200 se sumaron a sus jornadas de inducción quedando a disposición de empresas que los han estado llamando a sus faenas.

En enero se contabilizaban 193.000 personas en esta industria y en la última medición llegó a 208.000, un aumento de 15.000 puestos de trabajo. La cifra, sin embargo, esté lejos de los más de 260.000 hace casi cinco años.

En la realidad local después de la caída en los precios de los berries en la ultima cosecha la economía local se vio fuertemente afectada y en los meses siguientes estos se ha reflejado en San Carlos en su comercio y otras actividades. La actividad agrícola, y puntualmente la cosecha de berries inyectaba a la zona importante recursos que se vieron fuertemente disminuidos luego que en la cosecha pasada los productores prácticamente dejaron los frutos botados en el campo, por el bajo precio del mercado.

Ahora, la reactivación de la minería viene a contribuir positivamente a la economía familiar de un gran número de familias sancarlinas y abre expectativas laborales para la juventud que encuentra mejores oportunidades en otras zonas del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال