Secplan suma cuestionamientos a elaboración del Pladeco

Publicado: Viernes, 14 Julio 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
A los serios cuestionamientos de los concejales respecto del Plan de Desarrollo comunal que confecciona una consultora externa, se sumó la Secretaría de planificación comunal, Secplan.

Con un plazo de ejecución de 180 días a partir del 23 de febrero de 2016 y un costo de $36.000.000 a cargo de la empresa "Gestores estratégico limitada" la elaboración del Plan de desarrollo de San Carlos ha sido permanentemente cuestionado.

En la sesión del concejo municipal del pasado miércoles se abordó nuevamente el caso de la elaboración del plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, el cual fue contratado por una empresa externa y cuya elaboración ha tenido serios cuestionamientos al interior del concejo municipal, principalmente por la escasa participación ciudadana, además de una proyección de inversión que no guardaría relación ni respaldo con los fondos que maneja el municipio local.

Esta vez fue el director de la Secplan, Mauricio del Río, quien señaló que su unidad, que es contraparte técnica también ha manifestado la preocupación que tienen sobre la elaboración del Pladeco: "Nosotros hemos participado en varias reuniones con los señores concejales donde hemos manifestado la preocupación que como unidad nosotros tenemos sobre el Pladeco".

Sobre la determinación del concejo municipal de mantener empozados los 18 millones de pesos restantes (total 36.000.000) el profesional, dijo: "Estos recursos se posan debido a que el Pladeco (su elaboración ) ha tenido una duración de seis meses. La extensión de los plazos del desarrollo del Pladeco va de la mano con la disconformidad que tenemos como equipo profesional de la unidad (secplan), por los resultados que se han visto, las múltiples observaciones que se le ha realizado por el equipo revisor del Pladeco.

Por lo tanto, nosotros compartimos con ustedes todas las observaciones que se han hecho al respecto y por ende nosotros estamos siendo lo más rigurosos posible, dentro de lo que nos permiten las bases con las cuales se licitó, para la fiscalización de este plan.

Frente a la consulta del concejal Mario Sabag si se habían aplicado multas a la consultora que elabora el Pladeco de San Carlos, el director de Planificación, Mauricio del Río, respondió: "Sí, se han aplicado multas en la primera etapa, las cuales la empresa llevó ante la Contraloría por no estar de acuerdo. Estas multas las aplicó don Jaime Vera (profesional de Secplan) colega al cual yo respaldo ampliamente, ya que él tiene una gran experiencia en la revisión de proyectos de estas características junto con María Adriana Henríquez (también del Secplan).

El concejal Sabag planteó que ningún estado de pago debía hacerse sin el visto bueno del directo de Control. A su vez el director de Control, recordó que tal contrato fue suscrito y debía cumplirse con el pago, aun cuando los ediles pueden observar sobre la conformidad de lo contratado.

Hay dos estudios que se han prolongado en tiempo y cuya elaboración ha sido cuestionada, el diagnóstico sobre turismo en San Carlos y el Pladeco.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال