Senado aprobó la creación de la Región del Ñuble

Publicado: Jueves, 13 Julio 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
El Senado aprobó por 26 votos a favor y dos en contra la iniciativa que crea la nueva Región de Ñuble.

A las 16:15 horas de miércoles el 12 de julio de 2017 comenzó la votación del proyecto de ley en su tercer trámite constitucional y la Cámara Alta le dio el vamos definitivo a la Décimo Sexta Región.

En la sesión los senadores aprobaron el cambio de la comuna de Coihueco que estaba en Diguillín a Punilla y de Quillón desde Punilla a Diguillín. Además, establecieron que los pescadores de la nueva región de Ñuble podrán ir al Bío Bío, y los de la Octava Región, podrán pescar en la nueva unidad administrativa.

Ahora que los trámites en el Congreso terminaron, el proyecto debe pasar por el Tribunal Constitucional, que tiene la función de revisar las leyes orgánicas tal como lo es la ley que crea la nueva región, un trámite que no debe durar más de 10 días.

Luego vendrá la promulgación de la normativa y posteriormente la instalación de la región, donde la Presidenta nombrará a un delegado, como también se deberá buscar un equipo básico para la realización del estudio logístico que entregue detalles de cómo será la instalación de los servicios públicos, las competencias y la capacidad que tiene Chillán y las tres provincias.

Si todo sigue de acuerdo a las fechas establecidas, los ñublensinos esperan que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la ley el próximo 20 de agosto en Chillán Viejo.

Las cifras de la nueva Región del Ñuble
La nueva región de Ñuble tendrá tres provincias, con un total de 21 comunas, para una población, que para el año 2002, representaba a 465 mil habitantes.

Con respecto a los cargos públicos que comenzarán a funcionar, surge el del intendente y dos gobernadores, uno para la provincia de Punilla y otro para Itata, mientras que el gobernador de la provincia de Diguillín será el actual titular de la provincia de Ñuble.

A lo anterior, se suman 45 puestos laborales, dependientes del nuevo Gobierno Regional de Ñuble, más los respectivos funcionarios para direcciones regionales y seremías. Estas plantas funcionarias podrán ser modificadas un año después de que el cuerpo legal sea publicado.

De estar en vigencia la nueva región para las elecciones parlamentarias, los habitantes deberán escoger cinco diputados en lo que será el nuevo distrito 19, que deja fuera a Cabrero y Yumbel, mientras que para los comicios de 2021, escogerán dos senadores.

Con esto, la circunscripción senatorial N° 10, correspondiente a la Región del Bío Bío, pasa de tener cinco senadores a tres, mientras que en el número de diputados no existen modificaciones. En tanto, las comunas de Cabrero y Yumbel pasarán a ser del distrito 21, correspondiente a las provincias de Arauco y Bío Bío, que también eligen cinco legisladores.

En el ámbito judicial y de control, se crearán la Contraloría Regional, Fiscalía Regional y Tribunal Tributario y Aduanero. Mientras que los tribunales actualmente vigentes mantendrán sus actuales jurisdicciones, a excepción de la Corte de Apelaciones de Chillán, que dejará de revisar casos de la comuna de Tucapel.

Todos los inmuebles y deudas que tienen actualmente el Gobierno Regional del Bío Bío, a contar de la vigencia de la nueva ley pasarán a corresponder a la Región de Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال