Sepa cuáles son los nuevos usos del quillay

Publicado: Martes, 25 Julio 2017 07:01 Escrito por El Mercurio
Además de su tradicional uso cosmético, las saponinas presentes en el árbol endémico de la zona central de Chile

están teniendo aplicaciones en industrias como la minería, la alimentación y la salud.

Pocos saben que la burbujeante espuma de las gaseosas tiene entre sus componentes al quillay, uno de los árboles más característicos de la zona central de Chile. En concreto, se trata de las saponinas, sustancias espumantes y emulsionantes que están presentes en el árbol y que poseen una serie de propiedades, que le están dando al quillay un nuevo sitial, debido a aplicaciones que van mucho más allá de la industria cosmética (champú y jabones), su uso tradicional.

"Ocupamos la biomasa y en paralelo estamos investigando distintos usos de los que les daban nuestras abuelitas. Y es ahí donde hemos descubierto distintas propiedades del Quillay que sirven desde la industria minera hasta la farmacéutica, pasando por la alimentación animal y agricultura", explica Andrés González, gerente general de Desert King Chile, filial de la firma estadounidense experta en materias primas naturales.

Con un proceso de producción que no daña el árbol -utilizan el resultado de la poda-, la empresa procesa más de 10 mil toneladas de materia prima al año, gracias a una planta de extracción de las saponinas, cuyos principales clientes están en Estados Unidos, México, Japón y China.

A esos países exportan productos como Mistop, un inhibidor de neblina ácida que se genera en la minería o saponinas que luego son utilizadas para elaborar productos como suplementos alimenticios, que en la industria ganadera ayudan al fortalecimiento de cerdos y pollos. "El quillay tiene la característica de ser adyuvante (potenciador) y permite incorporar elementos dentro de la célula. En el caso de los chanchos, permite usar menos antibióticos para combatir el rotavirus", cuenta González, quien agrega que también tiene usos en vacunas humanas, en las que están trabajando.

Con una tasa de crecimiento de 20% anual en ventas en los últimos cinco años, el mercado de las saponinas naturales se ha extendido principalmente de la mano de consumidores que exigen productos más naturales.

Bajo la premisa de un futuro promisorio para la industria es que Desert King, junto a entidades como la Corfo y la Universidad de Berkeley, está desarrollando un proyecto con el que busca investigar y encontrar nuevas potencialidades al quillay.

Para ello, trabajarán con drones y sensores que se encargan de recopilar datos e imágenes de los árboles -principalmente repartidos entre las regiones Quinta y Octava- para obtener correlaciones entre los ingredientes activos de la especie y su actividad fisiológica. "De ser exitoso el proyecto, tendríamos una mejora importante en nuestros procesos, lo que nos permitiría ahorrar aún más materia prima y conocer mejor al quillay. Queremos actuar de la manera más impecable posible con el quillay como recurso forestal nativo", concluye el gerente general de la firma.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال