Servicios Públicos informan reformas al Código de Aguas

Publicado: Sábado, 29 Julio 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Con el objeto de derribar los mitos existentes en torno a la Reforma del Código de Aguas, la Gobernación de Ñuble, la Dirección General de Aguas región del Biobío e INDAP Biobío,

organizaron una serie de charlas a vecinos de las comunas de Ñuble. La última de éstas reunió con agricultores en la comuna de Quirihue.

“Esta Reforma ha sido brutalmente atacada por algunos sectores. Este proyecto de ley busca, modificar el régimen jurídico sobre el uso de las aguas, transitando desde derechos perpetuos hacia concesiones temporales administrativas limitadas a un máximo de 30 años; modificación que correría para los pocos derechos que quedan por constituir”, señaló en el inicio de su intervención el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles Salazar.

Agregó que la idea es hoy “volver a motivarlos para que tengan una mirada a largo plazo, para sus familias que viven de la agricultura familiar campesina sepan que es ahí donde está el foco de ésta Reforma”, relevó la autoridad.

Durante la charla se explica que se pretende cambiar otra situación de difícil resolución, como es la incertidumbre que provocan los derechos no regularizados. Ante esto la autoridad da un plazo para que estos derechos puedan ponerse en norma, bajo sanción de quedar estos caducos.

El Gobernador Miguieles, complementó “Queremos que ustedes tengan la visión de un experto técnico que contara la verdad sin polemizar, hoy más que ayer la tierra y el agua tienen un valor incalculable, cada vez más valorada por ser escasa y es en este punto, que para nuestro Gobierno es necesario un Proyecto de Ley que busca dar respuesta a un tema que requiere una actuación rápida y urgente para la agricultura: la escasez hídrica”.

Las charlas continúan durante el mes de agosto en las comunas de Bulnes, San Carlos y El Carmen.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال