Siete iniciativas locales aprobadas por Desarrollo productivo regional

Publicado: Sábado, 01 Julio 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Siete proyecto de la comuna de San Carlos acaban de ser aprobadas en la sesión del Consejo Directivo público-privado del Comité de Desarrollo Productivo Regional,

se trata de un proyecto de apoyo a la inversión productiva de Agrocomercial Mutupín y seis proyectos de desarrollo de proveedores.

Dentro de los 15 ganadores del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO), está el proyecto de la empresa Agrocomercial Mutupin Ltda para aumentar la capacidad de frío en la planta de procesos de berries a ejecutarse en San Carlos. Dará 45 empleos indirectos y uno permanente con estas mejoras (Aporte del Comité de $25.000.000).

Además uno de los PDP aprobados, el "PDP Tecnología de Punta-Ñuble", de la empresa mandante Orafti Chile S.A, cuenta entre sus 30 proveedores beneficiados, con seis (6) de la comuna de San Carlos. las demás comunas integradas a este programa son: Coihueco (6), Chillán (5), San Ignacio (9), Bulnes (2), Pemuco (1) y Yungay (1))

El objetivo es consolidar a estos proveedores de Ñuble para que incorporen tecnologías de punta en sus procesos, que les permita alcanzar las brechas productivas y económicas en el negocio de producción de achicoria y con ello lograr una relación de colaboración de largo plazo con la industria, que aseguren a Orafti Chile dar cumplimiento a su programa de producción orientado a mercados de alto valor en el área de los alimentos funcionales.

Iniciativas de todas las provincias de la región fueron aprobadas en la sesión número 21 del Consejo Directivo del Subcomité de Fomento. El instrumento que entregó una mayor cantidad de recursos fue el Programa de Apoyo a la Inversión Productiva, IPRO, con 390 millones de pesos para 15 iniciativas de las comunas de San Carlos, Chillán, Coelemu, Quillón, Bulnes, Pinto Tirúa, Cañete, Lebu, Los Ángeles, Concepción y Tomé.

Siete proyectos pertenecen al sector Agroindustrial, seis al Turismo y dos al rubro Industrial Maderero y representan la generación de 493 empleos y una inversión privada de casi 2 mil millones de pesos.

Los tres proyectos mejor evaluados de esta nueva versión del concurso, por el alto impacto en la generación de externalidades positivas, fueron; el Centro Turístico Mapuche, Kume Mongen en Tirúa; una Planta de secado y elaboración de Pino Radiata en Los Ángeles y una iniciativa en Chillán que mejorará la producción de espárragos para el mercado chino y europeo.

Programas Asociativos
En la sesión, también se aprobó un proyecto de viveros de arándanos orgánicos del instrumento descentralizado Sercotec, “Juntos, fondo para negocios asociativos”, que apoyó a tres empresas agrícolas de la Provincia de Ñuble para realizar mejoras de sus huertas y nuevas plantaciones.

También fueron aprobados dos Programas de Desarrollo de Proveedores para implementar tecnología de punta agrícola en las provincias de Biobío y Ñuble, que beneficiará a 60 proveedores del sector con un monto de cofinanciamiento, por parte del Comité Corfo, de casi 75 millones de pesos.

Además, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Pescadores Artesanales y Recolectores de Algas de Caleta Montecristo de Tomé se adjudicaron el Programa de Pre Inversión de Áreas Manejo, al igual que el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Lancheros y Acuicultores de Caleta Lota Bajo.

La próxima sesión del Consejo Directivo será el próximo 13 de julio en Concepción, donde uno de los puntos más importantes será la votación de los mejores proyectos del Programa Regional de Emprendimiento, PRAE, donde hubo 359 postulaciones de la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال