valdebenito

valdebenito

miércoles, 19 de julio de 2017

Transferencia bancaria de Pizarro incluía mensaje “SQM”

Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 07:06 Escrito por Por El Dínamo
Una transferencia electrónica en cuyo mensaje de notificación se lee la sigla “SQM” terminó siendo la evidencia

con la cual la fiscalía decidió formalizar por delitos tributarios al senador Jorge Pizarro, según informa La Tercera.

Según el matutino, la transacción proviene de uno de los tres hijos del senador y cuyo monto fue de $2 millones en el año 2011.

Las mismas fuentes agregan que esa transferencia terminó siendo la pieza determinante para levantar cargos contra el parlamentario, formalización que el tribunal fijó para el 16 de agosto próximo.
Los hijos de Pizarro, Jorge, Sebastián y Benjamín, son socios de Ventus Consulting, empresa que facturó a SQM la suma de $45 millones entre los años 2011 y 2012.

Al ser consultado sobre esta transferencia, el abogado del senador Pizarro, Cristóbal Bonacic, señaló desconocer los antecedentes, agregando que esos detalles no forman parte de la carpeta investigativa a la que tienen acceso los intervinientes del caso.
Hasta ahora, el senador ha sido vinculado al caso SQM a raíz de las facturas presumiblemente falsas emitidas por la empresa de sus hijos.
Sobre dos de los hijos del legislador, Jorge y Sebastián, existe una querella del SII. Y respecto a este último, la fiscalía lo formalizó el 31 de agosto de 2016 por los delitos de emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas y por omisión maliciosa en la declaración de impuestos.
El senador, en tanto, prestó declaración ante los fiscales en febrero 2017. Sin embargo, luego de el hallazgo de la transferencia bancaria, hace algunas semanas, fue requerido por el Ministerio Público otra vez, pero en calidad de imputado, no presentándose a esta última citación.
Según explicó su defensa a La Tercera, el senador no asistió por problemas de agenda.
En una investigación de Ciper Chile, publicada el viernes 14 de julio, se consigna que al menos $11 millones pagados por SQM a la sociedad de los hijos del senador Pizarro (Ventus), terminaron en la cuenta corriente del parlamentario en 2012. Fue su hijo menor quien se encargó de hacer el traspaso de los dineros. Esa es una de las evidencias que hicieron que la Fiscalía pidiera el desafuero de Pizarro.
La vinculación de sus hijos al caso SQM ha afectado fuertemente al parlamentario falangista, siendo la causa que lo llevó a renunciar a la presidencia de la DC en abril del año pasado. Y tras el anuncio de su formalización, el parlamentario terminó suspendiendo su militancia en el partido. Además, se pone en duda la posibilidad de que Pizarro continúe como jefe de bancada de senadores de la DC.
Desde su defensa descartan que el legislador esté disponible para llegar a algún acuerdo de cierre de la investigación. Sin embargo, fuentes ligadas a la causa no descartan la posibilidad de una salida distinta al juicio oral esté sobre la mesa.

No hay comentarios: