UdeC participa en Encuentro Científico Nacional

Publicado: Jueves, 27 Julio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Aproximadamente una decena de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias

de la Universidad de Concepción asistieron a la Decimoctava Reunión de la Sociedad de Patología Clínica Animal (SCHPCA), evento compartido por primera vez con la Sociedad Chilena de Histopatología Veterinaria. La reunión que se llevó a cabo en Santiago fue organizada por la Universidad Andrés Bello y tuvo una asistencia cercana a los 90 participantes.

El Dr. Tomás Casanova, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, destacó el valor de la realización conjunta de las reuniones de estas disciplinas complementarias, no solo en el ámbito del diagnóstico de enfermedades, sino que también en el desarrollo de nuevos conocimientos científicos que ayuden a comprender cómo se generan estas patologías que afectan a los animales y al ser humano.

De esta misma forma, los trabajos expuestos abarcaron un gran abanico de temáticas, tales como el diagnóstico de neoplasias en especies domésticas, el uso de perfiles metabólicos como herramienta predictiva de fallas productivas y el uso de técnicas de diagnóstico molecular de última generación, entre otras. Las principales exposiciones del encuentro estuvieron a cargo de los Drs. Brian Murphy, Felipe Díaz, Katherine Marcelain y Pilar Sepúlveda.

Por parte de la Facultad, una delegación encabezada por el profesor Armando Islas, integrante del Comité Científico del Congreso y compuesta por 10 integrantes, incluyendo docentes y alumnos de las escuelas de Concepción y Chillán, participó activamente de la reunión. Asistieron también Cecilia Orellana, Cristina Palma, Fernanda González y Tomás Casanova, además de los alumnos; Rocío Sánchez, Pablo Riquelme, Constanza Esteban, Tania Gutiérrez.

Cada uno de ellos tuvo una destacada presentación a través de posters o exposiciones orales. En este último punto destacó la presentación de la alumna Constanza Esteban, quien hizo una “Descripción de parámetros hematológicos de la gallina Araucana (Gallus gallus)”, trabajo patrocinado por la Dra. Cristina Palma, encargada del Laboratorio de Patología Clínica del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad. El Dr. Tomás Casanova se refirió a “El rol determinante del macrófago alveolar en la resistencia frente a una Neumonía por virus influenza A está mediado por su expresión de interferones de tipo I”.

En este contexto, Constanza Esteban manifestó que, “fue una experiencia muy gratificante, ya que me permitió presentar parte de mi trabajo de fin de estudios relacionados con la descripción del hemograma de la Gallina Araucana, patrimonio de nuestro país, además del maravilloso trabajo realizado en equipo, fue una oportunidad enriquecedora para mi formación académica y personal”.

Cabe destacar que en la actividad hubo una importante presencia de Médicos Veterinarios exalumnos de la Universidad de Concepción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال