Una tarea donde hablar y hacer, deben ir de la mano

Publicado: Miércoles, 19 Julio 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Estamos ad portas de quedar frente a la gran responsabilidad de encabezar una provincia y realizar todo aquello

que siempre le envidiamos sanamente a los chillanejos, cultura, deporte, ciencias, infraestructura, conocimiento, desarrollo etc.

Si bien la gran mayoría se ha dejado influenciar por los fuegos de artificios, lo cierto es que el tema es más serio que festivo, si de verdad queremos aprovechar la instancia en la cual quedaremos al momento de crearse la nueva región de Ñuble cuya capital será Chillán y en este lado surja la nueva provincia llamada Punilla cuya capital provincial será San Carlos

Si estamos de acuerdo que, en modelos económicos como el actual, el desarrollo se da en un 80% por el sector privado y un 20 % en el sector público, valdría entonces la pena revisar cuál es ese mayoritario porcentaje que ahora frente a este nuevo desafío.

En esto se da la primera lucha con los paradigmas. Resulta que hoy el comercio, por ejemplo, que durante muchos años aparecía como una organización a la cual se echaba mano cuando se quería enfrentar una tarea, hoy no es gravitante. Los mayores exponentes son cadenas y negocios cuyos propietarios no tienen precisamente entre sus preocupaciones la provincia del Punilla, hoy de los comerciantes locales una buena parte ha ido arrendando sus locales, con algunas excepciones.
Más claro, La Cámara de comercio de San Carlos que no existe, es un recuerdo de una organización cuyos integrantes gozaban de una buena salud económica y otrora dedicaban su tiempo a generar una organización que más bien se dedicada a lo social que a su propia actividad y en ese sentido y tiempo fue un aporte a la comunidad.
Hoy los tiempos y el escenario son distintos, debemos fomentar la participación y crear las instancias que nos ayuden a resolver este nuevo desafío. Recordemos que si bien existieron en San Carlos dos asociaciones de agricultores, hoy ya no funcionan y la Corporación de Desarrollo no pudo generar su objetivo.

En los últimos días hemos escuchado algunas voces que hablan de formar un multigremio, pero cómo podemos hablar de "multi", de varios gremios si ni siquiera tenemos gremios realmente empoderados y con independencia y o más básico aún, con recursos propios. Recuerde usted que hasta el rodeo que es actividad recreativa debe vivir de subvenciones municipales y el más popular de los deportes el fútbol amateur también existe gracias a las subvenciones.

Ahora es cuando se debe reflexionar y darse cuenta qué resultados se tiene con el asistencialismo en una comunidad. Hoy cuando se requiere inteligencia, participación ciudadana de verdad, interlocutores válidos y actualizados, es también momento para darnos cuenta de que ningún grupo humano, puesto en un escenario histórico como este, puede resolver sus problemas con populismo o asistencialismo.

Entonces, qué proponemos, que tratándose de un tema de región debemos ser capaces de articular relaciones técnicas y de futuro con aquellos consejeros regionales de la zona que nos puedan orientar en temas de región y especialmente, debemos urgentemente iniciar diálogos con las Universidades del BíoBío y de Concepción, que son los únicos focos en Ñuble donde usted puede encontrar información y orientación sobre estos temas.
San Carlos ha quedado frente a una tarea donde hablar no es suficiente, donde discursos y cuecas nada solucionan. Hemos quedado frente a una tarea donde el conocimiento es lo fundamental y las nuevas generaciones deben asumir un rol preponderante.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال