Universidad crea centro de estudios para nueva región

Publicado: Sábado, 15 Julio 2017 07:12 Escrito por Mario San Martin
Su satisfacción por la creación del Centro de Estudios Ñuble UBB,

que la Junta Directiva acordó en su sesión del lunes 10 de julio, expresó el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres. “Estamos muy contentos, ya que es un proyecto que forma parte de nuestro programa de gobierno universitario y que surgió hace alrededor de una década, a partir de la convicción que, como Universidad pública, debemos fortalecer nuestro aporte al desarrollo de Ñuble, atendiendo sus especificidades, sostuvo.

La autoridad universitaria agregó que la propuesta de creación de la Región de Ñuble presentada por el Ejecutivo y recién aprobada en el Congreso, recoge la idea que la zona constituye una unidad territorial con características propias. “Así se reafirma lo que vislumbramos desde la UBB y se evidencia la pertinencia y oportunidad de la iniciativa de nuestra institución. Nuestra propuesta se hace cargo de que Ñuble tiene características particulares que tienen que ver con una base productiva ligada a la agricultura y una vinculación directa con el Gran Santiago, lo que le otorgan un carácter y unos rasgos culturales que lo distinguen de Concepción”, señaló.


El Rector indicó que el proyecto para la creación del Centro de Estudios Ñuble UBB estuvo a cargo de Julia Fawaz Yissi, directora del Departamento de Ciencias Sociales, en un esfuerzo en que colaboraron también otros académicos de la Facultad Educación y Humanidades y de Ciencias Empresariales de la UBB. “Agradezco a todos quienes contribuyeron al éxito de esta iniciativa, manifestó Gaete Feres, reconociendo además el aporte de la Vicerrectoría Académica. El nuevo centro de estudios es fruto de un gran trabajo conjunto y debe constituirse en el soporte intelectual y científico del desarrollo de Ñuble, aseveró.


El Centro de Estudios Ñuble UBB tendrá una base académica sustentada en los grupos de investigación en Desarrollo Local Sostenible; Género, Ciudadanía y Equidad y en Agronegocios, así como en el Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible. La unidad apunta al fortalecimiento de las actividades de investigación, difusión y formación de pre y posgradoen las áreas de desarrollo rural y agronegocios; estudios políticos y de ciudadanía y género, educación y familia, así como a una nueva modalidad de vinculación con el medio, que permita una mayor coordinación con organismos públicos y privados para impulsar iniciativas conjuntas en favor del emprendimiento, innovación y desarrollo rural y local sostenible de Ñuble.


La creación de la nueva unidad se enmarca en la política universitaria de incentivo a los grupos multidisciplinarios de alto impacto, afirmó el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado. “El objetivo es traspasar el conocimiento que se genera en la Universidad a través de espacios que propicien una relación bidireccional con los distintos sectores de la comunidad. En el caso del Centro de Estudios Ñuble UBB su accionar se enfocará en esa zona”, precisó el directivo.


Ramos añadió que se trata del primer centro creado bajo la nueva normativa institucional en este ámbito. “El proyecto cumplió con todas las exigencias establecidas y fue aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, recibiendo el respaldo unánime de los integrantes de ambos organismos colegiados”, destacó.


Por su parte, Julia Fawaz Yissi expresó que el Centro de Estudios Ñuble UBB es una sentida aspiración de grupos académicos de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias Empresariales, cuyas agendas investigativas han ido confluyendo hacia una mirada más integral de los territorios. A este trabajo en áreas como desarrollo rural y local, género y agronegocios, pueden incorporarse también temas de salud y alimentos.


La directora del Departamento de Ciencias Sociales recordó que el proyecto de creación del Centro de Estudios Ñuble UBB ha contado con la colaboración de organizaciones a nivel internacional, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y nacional, como el INIA, lo que ha permitido generar importantes redes de apoyo.


“La formalización de la Región de Ñuble ratifica las proyecciones del nuevo centro de estudios, puesto que se incrementará la necesidad de contar con investigaciones y bases de datos desagregados, así como de tener opinión e impulsar el trabajo conjunto”, advirtió Julia Fawaz.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال