Veterinario tenía historial de detenciones y denuncias

Publicado: Martes, 04 Julio 2017 07:09 Escrito por lasegunda.cl
Tenía 17 detenciones y denuncias por maltrato a clientes y cobros excesivos. Colegio Veterinario lo expulsó hace un mes.

Nosotros sabíamos que era un tipo muy violento, pero no al punto de matar gente". Claudio Poblete Colegio Veterinario

Osvaldo Campos Azócar (42), el veterinario que asesinó ayer a tiros a dos personas y dejó herida a otras seis en el casino Monticello, tenía varias denuncias en su contra en el Colegio Veterinario, al punto que el pasado 15 de mayo fue expulsado por unanimidad.

Según el médico Claudio Poblete, integrante del Comité de Ética del Colegio, Campos tenía al menos un par de denuncias al año. La queja más común eran los altercados verbales con quienes acudían a la Veterinaria Maipú. "Nosotros sabíamos que era un tipo muy violento, pero no al punto de matar gente. Tenía maltrato con los clientes y en ocasiones llegaba a lo físico, como empujones", afirma.

Según Poblete, Campos tuvo un patrón de conducta conflictivo especialmente en los últimos cuatro años y caía constantemente en los cobros excesivos durante su ejercicio profesional. "Exigía un pago por adelantado en la consulta, muchas veces no en buenos términos y luego hacía los exámenes, muchas veces injustificados. Éstos eran groseramente más caros que lo que debería haber sido". Y añade: "Nosotros pedimos pruebas cada vez que alguien pone una denuncia y nos llegaron boletas de hasta $600.000 solo por un diagnóstico. No se trataba de una intervención especializada o algo que requiriera el uso de demasiados insumos".

Visita sorpresa
Desde el Colegio Veterinario también mencionan que incluso —y tras varias denuncias en contra del profesional— una vez el Comité de Ética en pleno asistió de sorpresa a la Veterinaria Maipú, la clínica de Campos por 17 años.

"Él tenía varias conductas poco comunes. Por ejemplo, solía grabar todas las sesiones y consultas de forma completa. No recuerdo el por qué de su actuar, pero sí que un colega del consejo llegó muy afectado y preocupado por la situación. De hecho, él renunció tiempo después", afirma el doctor.

"Nosotros existimos para ayudar a nuestros colegas pero también para denunciar cuando se hacen mal las cosas. Intentamos contactarnos con él para ayudarlo a enmendar el rumbo varias veces, no sólo por llamadas sino que también por notas", asegura Poblete.

Uno de los últimos intentos del Colegio por contactarlo fue el 20 de junio de 2016, cuando Campos se negó a ir a la orden: dijo que se encontraba fuera de Santiago y de luto tras el fallecimiento de sus padres.
Descontrol de impulsos
Según información entregada esta mañana por el Departamento del O-S9 de Carabineros, Campos registraba 17 detenciones por distintos delitos entre los años 2006 y 2016. Entre ellos riña en vía pública, retención de menores, cuasidelito de lesiones, hurto simple, daños simples, lesiones menos graves, amenazas de atentados, estafa y otras defraudaciones y exceso de velocidad de carretera.
La psicóloga del O- S9, Paulina Fuenzalida, explicó cuáles son los rasgos que pueden deducirse de su conducta. "Entre sus antecedentes delictuales relacionados con delitos violentos se puede deducir que tenía una personalidad con rasgos de descontrol de impulsos, baja tolerancia a la frustración y rasgos antisociales. Otros antecedentes detenciones por exceso de velocidad al conducir, riñas violentas y pseudo secuestro de menores dan cuenta también de una persona con gusto por las actividades adrenalinitas".
Explica que otros rasgos son "respuestas infantiles que dejan ver su necesidad por satisfacer inmediatamente sus necesidades. Por eso, pudo haberse frustrado ayer al perder $15 millones y actuar desde la rabia".
En sus accesos
Superintendencia de Casinos: Monticello abrirá a público sólo cuando tenga detector de metales
La superintendenta de Casinos, Vivien Villagrán, anunció hoy que el casino Monticello sólo volverá a atender público cuando sus guardias tengan paletas detectoras de metales en sus accesos. "Las medidas hasta ahora han resultado insuficientes", dijo la autoridad, quien añadió que en el caso de este centro de diversión se han puesto de acuerdo para que en el mediano plazo se instalen pórticos. "Ese fue el compromiso y resguardaremos que ocurra", dijo.
En tanto, el gerente del casino, Manuel Rojas, aseguró que el lugar cuenta con protocolos para manejar clientes complejos: "Primero hay una advertencia y luego un desalojo. Somos una industria muy regulada. Los anfitriones sólo están para la contención en el servicio".
Agregó que "tuvimos un delincuente que nos vino a asaltar hace un mes, y ahora este perturbado, pero llevamos ocho años de funcionamiento sin problemas", añadió.

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