159 familias viven contaminación en San Nicolás

Publicado: Sábado, 05 Agosto 2017 07:12 Escrito por Mario San Martin
-Cada casa tiene una fosa saturada 

- Problema se arrastra por 10 años

-No hay alcantarillado ni planta de tratamiento

Diez años llevan soportando sus fosas desbordadas y los malos olores en la población Lomas de Puyaral en San Nicolás.

Se trata de unas 159 viviendas ubicadas a 1,5 kilómetros desde el pueblo por la Ruta N50. Estas casas fueron construidas hace unos 10 años y a las cuales se le autorizó, por falta de recursos que se construyeran las casas solo con fosas sépticas, lo que al poco andar se transformó en un problema que deben soportar sus habitantes, como lo es el permanente mal olor y la contaminación que provocan estas fosas desbordas.

Cada cierto tiempo se habla de esta urgencia y los vecinos están cansados de las promesas incumplidas de este problema que lleva 10 años sin solución.

Recientemente los dirigentes de la junta de vecinos y agua potable de la población, Marcela Quiroz y Juan Barahona, acompañados de autoridades, se reunieron con el intendente regional para solicitar su apoyo.

La solución es un proyecto de saneamiento, que consiste en una planta de tratamiento de aguas servidas y el sistema de alcantarillado cuyo monto es de unos $1200 millones de pesos que aun cuando fue presentado por la Municipalidad al Gobierno regional, este aun no recibe financiamiento.

El Intendente Rodrigo Díaz habría señalado a los dirigentes era viable financiar el proyecto, "pero se deberá realizar a través de un cofinanciamiento de la SUBDERE, donde este organismo disponga el 50% y el resto el gobierno regional, “ya hemos oficiado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para solicitar su compromiso, aunque sea con cargo al presupuesto 2018, por nuestra parte, en septiembre podría ser aprobado por el Consejo Regional”, manifestó la autoridad.

El Alcalde Víctor Toro que acompañó a los dirigentes reconoció el problema y el largo tiempo que este tiene sin solución: “Hace más de 10 años, se construyó esta población y por los escasos recursos asignados, el servicio de salud aprobó las edificaciones con fosas sépticas, al poco andar los vecinos se percataron que los terrenos no infiltraban, adecuadamente, generándose un problema de contaminación".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال