Concejales desconocían proyecto inmobiliario

Publicado: Martes, 01 Agosto 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Concejales no tenían idea de que la propuesta de vender una franja de terreno hecha por la empresa Arrocera Tucapel al municipio,

era paralela a un anteproyecto en el mismo terreno donde la empresa pretende lotear para generar un interesante proyecto inmobiliario.

Si bien la empresa en su diseño no consideró dicha franja, que por otro lado el alcalde intentó convencer al concejo de comprársela, lo cierto es que el anteproyecto debiera considerar lo establecido en el plan regulador y donde esa franja en cuestión, no es otra cosa que la continuidad de la calle Luis Cruz Martínez y por tanto debe ser entregada al uso público.

Como informó San Carlos Online en la sesión anterior del concejo municipal, el alcalde Hugo Gebrie hizo una efusiva defensa sobre lo conveniente de comprar una franja de terreno que la empresa arrocera Tucapel vendería al municipio y que permitiría la continuidad al poniente de la calle Luis Cruz Martínez para empalmar con el sector ultraestación.

Pese resaltar todas las bondades del negocio y ante el evidente problema financiera que enfrenta la municipalidad, el alcalde dijo que la citada empresa podría aceptar un plazo de dos años para pagar lo que calificó como una oportunidad.

Lo que no se informó al concejo es que la empresa propietaria del terreno, que dejará de funcionar en diciembre venidero, ha presentado en el municipio un anteproyecto para lotear esa propiedad y en cuanto a la franja esta debe ser cedida al uso público sin ningún tipo de pago.

Consultados los ediles Sabag, Silva y Flores señalaron que con el antecedente de que hay un proyecto que obliga a la empresa a destinar esa franja al uso público, además de una antigua deuda por permisos de edificación, todo vuelve a fojas.

También los ediles recalcaron que ellos solo se limitaron a acordar que se estudiara el tema, esto es que cada estamento municipal (Jurídico y Obras principalmente) remitiera su opinión sobre la posible negociación, pero que en ningún caso se había aprobado comprar dicha franja.

En su anteproyecto el titular debe considerar las regulaciones urbanas y, en este caso puntual, aun cuando no diseñó la continuidad de dicha arteria, el anteproyecto debiera considerar dar continuidad a la calle Luis Cruz Martínez.

Digamos finalmente que aun cuando el cierre de la planta arrocera Tucapel en San Carlos es un retroceso lamentable, el uso que los propietarios darán al terreno avizora un desarrollo urbanístico que complementa lo realizado en ese sector por la inmobiliaria Juan Carlos Valdebenito y sus proyectos O'Higgins 1(48 viviendas) , 2 (13viviendas) y 3 (4 viviendas).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال