Dan a conocer experiencias en gestión de especies invasoras

Publicado: Sábado, 05 Agosto 2017 07:11 Escrito por Mario San Martin
Para que sea replicadas en la Región del Biobío

En el reciente seminario “Gestión de Especies Exóticas Invasoras: Experiencias y lecciones aprendidas en el Archipiélago Juan Fernández”, se a dio a conocer los aspectos técnicos, metodológicos y políticos de la labor desarrollada por el Proyecto GEF EEI en materia de gestión de estas especies que amenazan la biodiversidad local.

La liebre es una especie exótica invasora presente en la Reserva Nacional Isla Mocha, en donde ha erosionado suelos afectando especies de flora nativa. Al lugar también han llegado gatos asilvestrados y ratas, las que al igual que otras Especies Exóticas Invasoras (EEI), llegan de otros territorios, se adaptan, se reproducen y desplazan o eliminan a las especies propias del lugar, una problemática que se extiende por todo el territorio nacional. En tanto, la Región del Biobío también se ha visto afectada por la presencia de avispa chaqueta amarilla y ulex, especies que ponen en riesgo la biodiversidad local.

Como una forma de hacer frente a estas invasiones y asegurar la preservación de nuestras especies nativas, el Proyecto GEF/MMA/PNUD Especies Exóticas Invasoras, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Chile), ha liderado una serie de acciones e investigaciones para avanzar en el control de EEI presentes en nuestro país.

Han sido cinco años de trabajo junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Juan Fernández señaló Fernando Baeriswyl, Coordinador del Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI, entre otras instituciones, recalcando que “Hemos desarrollado un piloto en el Archipiélago Juan Fernández, por ser un lugar con un alto endemismo y, al mismo tiempo, fuertemente amenazado por especies invasoras. Trabajo integrado con distintos servicios públicos y privados”, se desarrolló un sistema integral de gestión de EEI que puede ser replicado en otros puntos del territorio nacional, especialmente en otras islas y áreas protegidas.

El Seremi del Medio Ambiente, Región del Biobío, Richard Vargas, valoró la instancia y destacó el desafío de la Región en materia de conservación de especies. “Es de suma importancia generar las bases para un trabajo conjunto que controle la presencia de especies exóticas invasoras. Un trabajo que debe considerar a las instituciones públicas y privadas, y por sobre todo, a la comunidad”, indicó Vargas.

Antes de finalizar Baeriswyl, resaltó la importancia de que esta experiencia pueda servir como modelo para este y otros territorios del país, “en el marco de un proceso adaptativo a las circunstancias propias de cada comunidad”, puntualizó. 

Imágenes:



• Foto 1: La liebre (Lepus europaeus) fue introducido en nuestro país hace más de 300 años.



• Foto 2: La avispa chaqueta amarilla (Vespula germánica) es otra voraz EEI presente en nuestro territorio. Fotografía: Renato Ripa.



• Foto 3: La región del Biobío sea visto invadida por Espinillo (Ulex europeaus), arbusto que amenaza a especies de flora nativa, compitiendo con ellas por agua y territorio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال