Delegación UdeC conoce experiencias agrícolas en Mendoza

Publicado: Viernes, 04 Agosto 2017 07:01 Escrito por agronomía UdeC
Estudiantes de postgrado conocen experiencias de manejo de agua y suelos


Una visita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina realizaron estudiantes de la asignatura de postgrado “Mecanismos de Interacción Suelo Planta Agua”, dirigida por el docente, Celerino Quezada, de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

El objetivo de esta actividad desarrollada recientemente fue conocer experiencias en manejo de suelos y aguas, líneas de investigación, laboratorios de Edafología y Química Agrícola y técnicas de agricultura de precisión.

En la organización y ejecución fue fundamental el apoyo del ingeniero Leandro Mastrantonio, director del Departamento de Ingeniería Agrícola. El programa contempló reuniones con el vicedecano, con la jefe de la Secretaria de Extensión y Vinculación con el Medio y con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con docentes y conocer ensayos de terreno. También expusieron sus anteproyectos de tesis recibiendo comentarios y sugerencias para su desarrollo. Además, visitaron fincas vitivinícolas con tecnología de punta y conocieron en terreno diferentes manejos agronómicos de la vid en función de la altitud, tipo de suelos y factores climáticos. Dos aspectos relevantes fueron la relación geomorfología del suelo con calidad sensorial del vino y la aplicación de técnicas geoestadísticas para mapeo de suelos.

En opinión de los participantes esta gira fue muy positiva para su formación de postgrado, ya que les permitió validar conocimientos, interactuar con docentes argentinos y establecer contactos con investigadores y profesionales.

De acuerdo a lo explicado por el académico Celerino Quezada, “esta es la primera vez que estudiantes de postgrado realizan una actividad académica fuera del país. Con el auspicio del programa de cooperación ‘Marca’ se ha colaborado con la internacionalización de nuestra Facultad, así que fue un viaje muy provechoso y gratificante”.

Cabe destacar que al viaje fueron Celerino Quezada, Claudia Garrido, Juan Maita, Ana María Martínez, María Fernanda Alcivar, todos quienes destacaron la buena recepción y acogida en todos los lugares visitados, lo que se manifestó en presentes, certificados y catas de vinos de alta gama en las fincas vitivinícolas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال