Explican por qué no se ha podido mejorar iluminación de la plaza

Publicado: Miércoles, 02 Agosto 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
La plaza de armas de esta ciudad presenta una deficiente iluminación y por las noches hay sectores prácticamente a oscuras

a pesar que hace algunos meses, ingresó una empresa y soldó unos focos led sobre los postes que simulan espigas, lo que no  quedó muy bonito pero inicialmente dio resultado… hoy nuevamente la plaza permanece a oscuras.

Hace unos meses el municipio mediante un contrato de reposición instaló 24 focos sobre las espigas que son instalaciones con esferas iluminadas, a las cuales se les soldó en la parte superior un foco led. Además se habría agregado sin respaldo la instalación de otras luces, según lo dio a conocer el Director de Obras Municipales. "En el período de elecciones que justo coincidió con una breve licencia de Juan Vera, encargado, apareció la petición de 20 lámparas más, por un valor aproximado de 6 millones de pesos, sin licitación pública, fuera del contrato y pedidas directamente y según el mismo encargado de la empresa reconoció que fue una solicitud del alcalde".

"El estado de pago de la obra inicial de reposición se encontraría " parado" en finanzas, ya que no saben cómo resolverlo, y la obra no tiene ningún respaldo desde esta DOM, ya que se trata de algo no solicitado formalmente y fuera de la obra inicial", indicó el arquitecto Gastón Suazo.

Respecto de la falta de iluminación en la plaza de la ciudad, el director de obras señala que tiene su origen en actos de vandalismo, que atentan contra interruptores y conexiones y además porque el problema de fondo no ha sido abordado, esto es, un necesario proceso de normalización del sistema eléctrico de la plaza, que por ser subterráneo, su costo es alto y no se ha tenido la voluntad de enfrentarlo integralmente y solo se han realizado parches, como el efectuado previos a las últimas elecciones, dijo el Director de Obras.

Cabe indicar que el arquitecto Suazo fue hasta el concejo municipal a responder inquietudes de este cuerpo colegiado y el tema de la iluminación de la plaza y este contrato, se abordó someramente y no se profundizó en la adquisición irregular de la cual habla el arquitecto Suazo.

La noche de este martes, como lo confirma la imagen de esta nota, se puede observar cómo por calle Maipú hay dos postes, cada uno con cuatro luces, que están apagados y en esa misma arteria es donde más hace falta la iluminación a nivel de las personas, ya que desde los vehículos se observa las luces sobre los postes que no ayudan mucho a los transeúntes.

La plaza de la ciudad tiene una iluminación deficiente, ya que las espigas son solo decorativas y la iluminación que se colocó sobre ellas tiene demasiada altura y lo peatones optan por transitar a su alrededor y evitan cruzar diagonalmente, mientras por las noches, especialmente los fines de semana, la ingesta de alcohol por grupos en su interior ya se está siendo habitual.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال