Informe sobre cuestionada compra de terreno

Publicado: Jueves, 03 Agosto 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Un categórico informe técnico indica al alcalde Hugo Gebrie lo inconveniente que resulta continuar con las negociaciones

para comprar una franja de terreno en la propiedad de la empresa Arrocera Tucapel.

Como informó San Carlos Online el alcalde propuso al concejo municipal adquirir una franja de terreno lo cual calificó de oportunidad y ante los cuestionamientos por la falta de recursos, señaló que se podría utilizar los excedentes del cementerio municipal o pedir dos años de plazo.

Ante la sorpresa, los ediles pidieron tener informes profesionales sobre dicha negociación.

En esa ocasión nada se informó sobre el ingreso en la secretaria municipal el 28 de junio pasado, de un anteproyecto de loteo y construcción de viviendas en la propiedad de la empresa arrocera Tucapel.

Este miércoles el concejo municipal recibió el informe que aclara la situación de calle Luis Cruz Martínez, que actualmente en su lado poniente llega hasta la propiedad de la Arrocera Tucapel donde termina abruptamente. Su continuidad al otro lado de la propiedad es lógica y así está considerado en el plano regulador que califica la situación como de utilidad pública.

El alcalde al recibir el informe que ya había leído, solo se encogió de hombros y expresó "Ah qué bueno".

En dicho informe se evidencia lo inconveniente de comprar una franja en esa área donde sus propietarios, al efectuar un proyecto deben cederla a utilidad publica, sin pago.

En la últimas horas el alcalde recibió un categórico informe de la DOM sobre el anteproyecto inicial, el cual los interesados deben efectuar algunas modificaciones para seguir adelante con dicha iniciativa inmobiliaria.

Su bien en la propiedad donde funciona actualmente la planta arrocera Tucapel se proyecta un loteo DFL2 con construcción simultánea y destino habitacional para 138 lotes, en lo que al municipio concierne la Dom ha establecido para dicho proyecto tres aspectos a resolver. En primer lugar la propietaria debe cumplir con las obligaciones de la Ley de urbanismo y municipales que consideran las obras de urbanización y la cesión gratuita de todas las áreas de utilidad pública, como lo es la prolongación de la calle Luis Cruz Martínez.

En segundo lugar que dentro del predio se considera de utilidad pública, específicamente la calle Luis Cruz Martínez y los encaches. En tercer lugar la propietaria debe ceder los espacios para equipamiento y áreas verdes. Los primeros formarán parte de bienes municipales y el área verde y las vías , tendrán la categoría de bienes nacionales de uso público.

También la Dirección de Obras Municipales aclara que dicha empresa está notificada desde hace mas de 15 años que las instalaciones de hornos secadores que hoy existen sobre el área de continuidad de la calle Luis Cruz Martínez "es ilegal y se edificó sobre una franja de utilidad pública". Lo anterior está consignado desde el antiguo plan regulador del año 1984 teniendo la citada calle la categoría de utilidad pública y que el actual plan regulador lo ratifica y hace exigible.

Así entonces, la negociación propuesta por el alcalde Hugo Gebrie de comprar una franja de terreno en la citada propiedad resulta inoficiosa, por lo que se espera que el alcalde no persista en esta negociación sino por el contrario, asuma su rol administrador en cuanto a velar por los intereses municipales pendientes en esa área.

En tanto la empresa seguramente ajustará su proyecto a las normativas establecidas y dará continuidad a la calle Luis Cruz Martínez par que empalme con el cruce ferroviario y Luis Acevedo en el sector ultraestación, permitiendo el normal flujo de su propio proyecto inmobiliario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال