Jardines acreditados en Lactancia Materna

Publicado: Sábado, 05 Agosto 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Porque es la forma más natural y segura de alimentar a los niños y niñas en sus primeros 2 años de vida.

La JUNJI distinguió a tres jardines infantiles de San Carlos en la semana Mundial de la Lactancia Materna. Los centros educativos “Burbujitas de Ternura”, “Rayito de Luna” y “Trencito Mágico”, recibieron la mañana de este viernes la placa oficial de acreditación “Jardines Amigos de la Lactancia Materna”, otorgada por JUNJI Chile, Comisión Nacional de Lactancia Materna, Ministerio de Salud y la Unicef, por su intenso trabajo en generar estrategias orientadas a promover y proteger la continuidad del amamantamiento en los niños y niñas de sala cuna.

Asimismo por habilitar una sala exclusiva y con condiciones óptimas para que la madre pueda dar leche cómodamente, capacitar a funcionarias y familias, fortalecer el trabajo en red con organismos de salud y dar charlas sobre los inconvenientes del uso del chupete, entre otras acciones.

A nivel regional de 4 jardines infantiles reconocidos, tres son de San Carlos y uno de Curanilahue en la provincia de Arauco. Por ello, la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León junto al director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, otorgaron la acreditación en un acto en la corporación edilicia sancarlina, donde se reunieron autoridades comunales, directoras de jardines infantiles, apoderados e invitados especiales.

La directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, sostuvo que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, todos nuestros jardines infantiles y salas cuna de administración directa cuentan con salas de amamantamiento especialmente acondicionadas para contribuir a la práctica de amamantamiento de las madres a su bebé y que fortifique el apoyo de la familia en todo este maravilloso proceso. La JUNJI busca que más jardines infantiles cumplan los 10 pasos exigidos por la Comisión Nacional de Lactancia Materna para acreditarse como “Amigos de la Lactancia Materna”.

En cuanto a las cifras de la lactancia materna, el director del servicio de Salud Ñuble, doctor Ivan Paul Espinoza, destacó que “nosotros como Red de salud, hospitales, consultorios, hemos trabajado en conjunto con la JUNJI, con los municipios con otras organizaciones y hemos logrado buenas cifras. Subimos varios puntos porcentuales desde el año 2014 y hoy en el año 2017, tenemos un 62% de las mamás que se atienden en el sistema público que amamantan con exclusividad de lactancia materna hasta los seis meses aunque lo más deseable es incluso hasta los dos años”.

Explicó que “es una excelente cifra que se ha logrado y es muy colaborativa porque vemos que estos centros educativos que fueron reconocidos hoy han seguido 10 pasos que no son fáciles tienen que tener una sala adaptada para el amamantamiento, vencer una serie de resistencias culturales. Así que el llamado es a que a todos en conjunto, el Servicio de Salud, la JUNJI, el municipio, las personas que trabajan en los centros educativos, y por supuesto las familias y las mamás, todos en conjunto sigamos aumentando las cifras de lactancia materna”.

La promoción de la lactancia materna se enmarca en el contexto de la nueva institucionalidad de Educación Parvularia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de las Políticas Nacionales a favor de la Infancia. Ello en virtud de los beneficios para la salud de los niños y su relación con el desarrollo y aprendizaje, favorecidos por la formación del vínculo afectivo que se establece entre el hijo y la madre.

Existen innumerables experiencias que demuestran que la lactancia materna aporta beneficios sustanciales a la salud de los niños en el primer año de vida en las áreas de su desarrollo físico y emocional, propiciando de esa manera la construcción de aprendizajes tempranos en los cuales se cimentarán sus capacidades en la vida adulta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال