San Fabián pidió la solidaridad de la Asociación Punilla

Publicado: Sábado, 05 Agosto 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin

Para enfrentar problemas derivados de proyecto hidroeléctrico

San Fabián está usando todos los foros posibles para hacer ver lo que se ha denunciado como una serie de irregularidades en el proceso de expropiación y compensación en la zona a inundar por el proyecto hidroeléctrico embalse Punilla.

Este viernes se efectuó una reunión con parlamentarios y consejeros regionales donde se expusieron los problemas que están viviendo unas ochenta familias por parte de las empresas que realizan distintas faenas previas, en la zona relacionadas con las obras hidroeléctricas, y cuyo actuar fue calificado de "mañoso", según lo dijo el concejal Ávila en la reunión de la Asociación Punilla

El edil Ávila hizo un relato pormenorizado de los hechos, que principalmente dicen relación a que el plan de compensación no se ha iniciado aun, ni menos se les ha pagado las expropiaciones pero sin embargo los contratistas han tenido un mala forma de actuar. Ávila dijo que la escalada de hechos está generando una situación social peligrosa.

También se denunció que trabajadores de subcontratistas ingresan a predios particulares cuyos dueños no han firmado convenios y plan social, con amenazas y provocado daños en el bosque nativo "Sin ir más lejos cercaron el ingreso al rio Ñuble que es un espacio público. Lo cercaron simplemente. Recordemos que nosotros somos una comuna turística y los lugareños tampoco podían llevar su ganado al rio y los habitantes debieron sacar los cercos".
Quiero solicitar la solidaridad de la asociación de municipios del Punilla para exigir al mandante, el Estado a través del MOP, que se lleve de la mejor manera posible este proyecto".

La solicitud de apoyo se la hizo al presidente de la asociación Punilla, Hugo Gebrie, que es vicepresidente de la Junta de Vigilancia del rio Ñuble. Recordemos que Gebrie para poder afirmar su condición de regante y ligarla con el sillón municipal, adquirió para el municipio más acciones de aguas que se usan en la laguna recreativa Quirel y de esta forma mantiene una doble representación que en este caso, podría resultar inhabilitante.
Volviendo al caso de San Fabián el edil Ávila dejó en evidencia la escasa consideración que se ha tenido con el municipio, donde las empresas ni siquiera se han presentado. No se tiene conocimiento de cómo quedaran conectados algunos sectores y no hay información sobre el avance del Plan social de mitigaciones. La reunión mensual para analizar estos problemas, ofrecida por el Ministro de OO.PP. tampoco se ha cumplido,

También se enfatizó que hace tres años que San Fabián planteó la necesidad de generar una ruta alternativa, debido a que el camino cruza el pueblo y actualmente el tránsito de camiones y carga pesada es incompatible con un tránsito urbano.

San Fabián no cuenta con los recursos , económicos y profesionales, para enfrentar adecuadamente la defensa de sus habitantes en obras de esta envergadura, ya que se requiere dedicación exclusiva para actuar y responder ante los múltiples servicios involucrados. Han debido presentar un proyecto ante la Subdere que de ser aprobado podrían contar con los recursos para dichas contrataciones.

Gebrie dijo que estos temas debían abordarse en la comisión de compensaciones del MOP y planteó que debían reunirse para elaborar una propuesta y viajar a Santiago para entrevistarse con las autoridades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال