Seminario internacional sobre espárragos en Chillán

Publicado: Sábado, 05 Agosto 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Nueve expositores de Perú, México y Chile tendrá el seminario internacional “Espárragos y su Futuro Auspicioso” que se realizará

el jueves 31 de agosto en el auditorio del INIA Quilamapu en Chillán y que organizan conjuntamente Hilarión Consultores y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

“Aunque tuvo su apogeo en los años 90, lo cierto es que la producción esparraguera nacional se ha revitalizado durante las últimas temporadas, dado que los precios a los exportadores han ido aumentando, lo que se suma a la incorporación de nuevas variedades en el país que garantizan buenos rendimientos y productividad”, señaló el productor Jorge Ocampo, quien junto al INIA Quilamapu darán vida a un seminario del rubro el 31 de agosto en dependencias de INIA en Chillán.

Ocampo señaló que históricamente los esparragueros han obtenido una media de 1,3 dólares por kg de espárragos, “mientras que hoy estamos cercanos a los 2 dólares”. Agregó que Perú es el principal productor en Latinoamérica, y que se está saliendo del mercado mundial con valores que van de un 5 a 7% anual. “Eso quiere decir que está arrancando cada año entre 1.000 y 1.200 hectáreas cada año”. Lo importante, continuó el agrónomo, es que “esas hectáreas que deja Perú son una ventana para Chile, ya que nuestro país tiene enormes proyecciones en este cultivo, principalmente porque nuestro mayor competidor que nos sacó del mercado de espárragos en fresco (produce todo el año a diferencia de Chile que concentra todo entre septiembre y diciembre), hoy abre una brecha para nosotros.”

El consultor del rubro recalcó que el espárrago puede llegar a ser uno de los cultivos más atractivos de Chile, considerando el costo de la inversión, los ingresos y la amortización con los años.

Seminario de gran interés
Para Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu, este seminario es un muy buen ejemplo de la alianza entre los sectores público y privado, que organizan un seminario de un cultivo que es muy importante en la Región del Biobío. “Abordaremos los aspectos más importantes para los productores, como lo son los temas de mercado, manejo agronómico, nuevas variedades, enfermedades, y cambio climático.”

Avilés recordó que este es el segundo seminario que se realiza en este tema (el primero tuvo lugar en 2015) y que se suma a otras actividades desarrolladas en el rubro como los grupos de transferencia tecnológica (GTT) e incluso la conformación de un Profo, todos ellos con una activa participación de investigadores INIA.

El seminario tendrá como relatores a los expertos de Perú Javier Sánchez, Martín Delgado y Guillermo Sánchez; al investigador mexicano Flavio Camacho; y a los profesionales chilenos Gonzalo Gajardo, Alejandra Rodríguez, María Inés González, Jorge Ocampo y Juan Hirzel.

El seminario, que además cuenta con el patrocinio de la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, se extenderá entre las 8:30 y 17:00 horas y tendrá un costo de 80 mil pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال