CDE se hace parte en Caso Variante San Camilo

Fotografía: La procuradora del Consejo de Defensa del Estado, Mariella Dentone Salgado.

Este martes el Tribunal de Garantía declaró admisible una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra de Hugo Gebrie Asfura,
alcalde de San Carlos, y todos quienes resulten responsables, por el delito de fraudes al fisco y organismos del Estado.

Los antecedentes fueron remitidos al ministerio público para que investigue los hechos y llevar a cabo las diligencias solicitadas por el CDE y otras que surjan del caso. Cabe consignar que Ministerio Público ya tiene otra querella por estos mismos hechos que fue interpuesta por la concejala Lucrecia Flores y dos funcionarios municipales, por lo que esta nueva acción del CDE se suma a la anterior que está en curso y lleva más de dos años de investigación.

La querella tiene su origen en la compra de terrenos del exfundo "Llahuimavida" para unir los caminos de San Carlos a Monte Blanco y de San Carlos a San Camilo, donde no habría resguardado los intereses municipales y luego habría adquirido terrenos para sí en el mismo lugar. El CDE menciona como irregularidades, entre otras, la transgresión al Plan Regulador Comunal y la infomación parcial y tergiversada al Concejo Municipal.

Un antecedente llamativo de este caso es que la representante del Concejo de Defensa del Estado lo hace en representación de la Municipalidad y el abogado querellante, Alexis Marín así lo explica: "Existiendo intereses públicos de por medio, ya no podemos confiar en estos administradores que precisamente son los que están siendo querellados. Bajo esa lógica el CDE tiene de acuerdo la propia constitución y a su ley orgánica constitucional, la facultad de representar a los organismo fiscales.

En la querella se consigna también el rol que jugó en estos hechos Patricio Moya Venegas quien es hoy el administrador de la Municipalidad, cargo de confianza del alcalde Gebrie.

La jueza María Cruz Vial ingresó la querella del CDE señalando "se da curso a la tramitación en procedimiento por delito de acción pública y se declara admisible la querella deducida por la abogado Mariella Dentone Salgado, en representación del Consejo de Defensa del Estado en contra de Hugo Naim Gebrie Asfura por el delito de fraudes al fisco y organismos del Estado. En la misma resolución la magistrado remitió los antecedentes al Ministerio Público y ordenó las notificaciones del caso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال