Enfermería de ganado al interior de San Fabián

Curso fue realizado por la Facultad de Veterinaria UdeC

En el marco del convenio que posee el Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, con la Municipalidad de San Fabián, académicos de clínica del rumiante y estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria, desarrollaron un curso de enfermería de ganado, dirigido a pequeños y medianos productores del rubro ganadero del programa Prodesal-Indap, con el objetivo de entregar las herramientas básicas necesarias para la atención primaria de animales en zonas aisladas, cumpliendo la condicionante de bienestar animal.

Una veintena de agricultores participaron en el curso que fue ejecutado mediante sesiones teórico-prácticas. Las actividades teóricas se realizaron en el sector de Los Sauces y La Montaña, mientras que el aspecto práctico se desarrolló en el sector de “El Caracol”, donde se capacitó a los productores en el fortalecimiento de las competencias para los trabajos de campo.

“La idea fue entregarles todas las potencialidades básicas de enfermería para que se puedan relacionar de mejor forma con sus equipos técnicos, desarrollar el cuidado animal de acuerdo a las definiciones técnicas y resguardar el bienestar animal y las buenas prácticas ganaderas frente al uso de productos veterinarios”, explicó el director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Ignacio Cabezas, quien además destacó el trabajo de vinculación con el medio como estrategia de la Facultad y la participación de los alumnos. “Nos interesa ver cómo se relacionan los estudiantes con sus potenciales clientes en un nicho que es complejo porque tienen menos recursos, pero que presentan una gran habilidad considerando el grado de aislamiento en el que viven”.

Uno de los estudiantes de la asignatura de Clínica del Rumiante, que participó de esta jornada fue Sergio Correa, quien valoró el trabajo desplegado, ya que se realizaron actividades de aplicación de fármacos por vías parenterales, hidrataciones por sondaje y vía venosa, entre otras tareas. “Fue una experiencia muy buena donde pudimos aprender y desarrollar el trabajo con agricultores. Aquí en la universidad se desarrolla bastante el área práctica, la gran diferencia en esta oportunidad sería el poder tener contacto con un grupo de agricultores, porque quizás en la universidad podemos desarrollar contacto con un dueño, pero allá era un grupo numeroso de productores, que por su condición de aislamiento, estaban ávidos de información y eso es complejo saber enfrentarlo”.

En este mismo sentido el médico veterinario, Germán Balboa, agregó que, “más allá de que les enseñaron a trabajar con los fármacos, aprendieron a relacionarse con la gente del campo, ya que generalmente la terminología que utilizan entre sus pares no compatibiliza con la gente del campo, así que en ese aspecto también es muy importante las salidas a terreno de los estudiantes para que conozcan las particularidades productivas y de manejo de los productores”.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Cabezas, este tipo de actividades se continuarán.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال