Comisiones analizan presupuesto municipal 2018


Publicado: Miércoles, 15 Noviembre 2017 07:12 Escrito por Mario San Martin
Una jornada de análisis del presupuesto municipal 2018 presentado por el alcalde, se llevó a cabo este martes por la comisión de concejales que preside el edil Mario Sabag.
En la jornada se escuchó la exposición del sector Salud municipal y junto con dar a conocer la serie de reducciones que se han hecho en materia presupuestaria, pidieron al concejo establecer pronto el monto que el municipio destina como presupuesto para salud y así poder desarrollar su propio presupuesto anual y su plan de Salud 2018.

Sobre este área económica del municipio el edil Mario Sabag precisó: "El proyecto de presupuesto municipal fue presentado al concejo por el alcalde el 15 de octubre, con la finalidad de que sea trabajado por la comisión de presupuesto con el asesoramiento de las diferentes direcciones, especialmente las de los servicios traspasados, es decir, salud y educación, por ser estas las que demandan los mayores aportes en recursos por parte del sostenedor.

Siendo el tema central de la reunión el presupuesto del Departamento de Salud, el cual a no mediar otros ajustes de otras áreas, podría sufrir fatales recortes que impactarían seriamente en el servicio que debe entregar a los vecinos".

La concejala Lucrecia Flores opinó: "Muy mal , que el presupuesto de Salud no considere el Aporte Municipal, es un despropósito, ya que afecta significativamente las prestaciones que se entregan a nuestros pacientes, ya que repercute directamente en los usuarios y aumenta la insatisfacción usuaria, rebaja de presupuestos en Partidas de Medicamentos, insumos, exámenes de laboratorio, menos horas médicas, rebajas de dotación a plazo fijo, puede traer grandes repercusiones en la salud primaria.

Cualquier rebaja a estas partidas afecta la entrega de las prestaciones del servicio a los usuarios, ya que esto disminuye considerablemente las prestaciones de atención y puede afectar el cumplimiento de metas que está sujeta al per cápita".

Por su parte el concejal Jorge Silva, dijo: "Es preocupante el elevado monto que se necesita para poder dar continuidad a los programas y mantener la dotación actual, 1500 millones anuales los que aún no conocemos si está dentro de la realidad presupuestaria para el 2018, se destaca el trabajo del Desamu para exponer con claridad el déficit y cómo se podría enfrentar con ítem claro dónde se puede aplicar rebajas importantes".

El presupuesto municipal deberá ser presentado por el sostenedor, (alcalde) para su aprobación antes del 15 de diciembre, por lo que los ediles están trabajando en revisar cuáles son las propuestas que el DESAMU efectúa para el año 2018.

La situación deficitaria del municipio local ha llevado al alcalde Gebrie a insistir en que los recursos que llegan del gobierno central son menores a los gastos que se ejecutan en salud e incluso el alcalde Gebrie, que se encuentra con permiso administrativo, este martes usó gran parte del noticiero de su radio habitual, para dirigir la culpa del déficit al gobierno y ligar este hecho con las próximas elecciones.

En la sesión de este miércoles el concejo municipal deberá abordar esta materia a través de los informes que los ediles entreguen de las reuniones previas donde se ha revisado el accionar económico del año venidero.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال