Discapacitados que trabajan solo alcanzan el 34,1%

Publicado: Miércoles, 15 Noviembre 2017 07:09 Escrito por Felipe Placencia
En la región del BíoBío
Según Know How Partners, el 36% de las empresas en la Región tiene empleados con limitancias. La nueva Ley de Inclusión Laboral busca mejorar la brecha.

En la Región del Bío Bío hay registrados 345.348 habitantes en situación de discapacidad. De estas, solo el 34,1% trabaja en alguna empresa o institución, porcentaje muy por debajo del nacional que es 42,8%.

Los datos fueron revelados en el XI Encuentro de Gestión de Personas de Irade por la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Sandra Narváez Palacios, y que están dentro del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc.

La autoridad señaló frente a los empresarios y otras autoridades regionales que se deben romper con los mitos en torno a este grupo que tiene mucho que aportar a la sociedad y de ahí la importancia de la nueva Ley de Inclusión Laboral.

De acuerdo a un estudio de Know How Partners (presentado en un seminario) en el Bío Bío de 50 empresas encuestadas, solamente el 36% tiene en sus filas asalariados con estas condiciones.

De ahí el llamado de la autoridad a sumarse. “Tienen un rango de habilidades que las capacitan para realizar múltiples actividades independientemente de la limitancia que tengan”, aseguró Narváez.

La directora del Senadis argumentó que al haber enfrentado mayores dificultades para acceder a un puesto, muestran un nivel de motivación elevado y su productividad y calidad en el trabajo es comparable al resto y en algunos casos, superior.

“Supone una notable mejora en la imagen social de la empresa ante los clientes, competidores y la sociedad en general”, acotó.

Ley de Inclusión Laboral
Por estas razones la Ley de Inclusión Laboral es relevante, ya que viene a promover una inserción eficaz para aquellos que están en estas condiciones.
¿Qué busca?

Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores deberán reservar el 1% para ellos.
Igualmente, se deberá respetar la dignidad, eliminando la discriminación salarial con la base del sueldo mínimo.

También, se fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje y se comprometen garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

Rompiendo barreras
Narváez citó dos empresas que están a la vanguardia: Enersis y Aramark.
“No debe ser una barrera para generar empleos”, ha dicho el gerente de recursos humanos de Enersis, Carlos Niño Forero, quienes crearon el programa Entrada que recluta a los mejores técnicos y profesionales del rubro eléctrico.

En el caso de Aramark, desde el año 2006 que implementan un plan de inclusión para establecer vínculos con la comunidad. En la actualidad, 77 se desempeñan bajo esta modalidad.

“Quedamos muy contentos cuando recibimos el sello Chile Inclusivo Categoría Oro que nos entregó el Senadis, desde la alta gerencia hasta los trabajadores.

Nos dimos cuenta que se sienten orgullosas de trabajar en una empresa inclusiva”, ha señalado públicamente la coordinadora de responsabilidad social de Amarark, Sandra Miranda.

Es por ello que el gerente de gestión empresarial inclusiva de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, recomendó en la actividad de Irade a las gerencias que “debe haber un trabajo mancomunado de la comunicación interna, de recursos humanos y los sindicatos para incentivar una política de diversidad acompañada de valores”. Y destacó como modelos a Weir Minerals, ISS y PreUnic.

Plazos clave
La Presidenta Michelle Bachelet, cuando se firmó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley, aseveró que se está “reconociendo oportunidades allí donde hasta ahora solo ha habido espacio para la marginación o bien para la mera caridad o buena voluntad”.

Por ende, hay fechas fundamentales. La directora del Senadis Bío Bío, Sandra Narváez, adelantó que el nuevo marco normativo entrará en vigencia cuando “se publiquen los reglamentos tanto para público y privado para su implementación.

Y hay un plazo de seis meses desde que se publicó, por eso estimamos nosotros que el 15 de diciembre deberíamos tener zanjados ambos reglamentos. En la práctica estaría vigente el día hábil del mes subsiguiente al que se publica los reglamentos. Estamos hablando de los primeros días de febrero, ya implementada la Ley”.

Finalmente, el seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, estimó que hay buena voluntad desde el empresariado y es lo que percibió en el último Erede 2017.
“Estamos generando una institucionalidad que va adecuándose a los nuevos momentos y significa una sociedad que no discrimina y genera un sistema de protección social para todos”, valoró la autoridad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال