Irregularidades del DAEM tendría responsables

Publicado: Miércoles, 15 Noviembre 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
El director de Control del municipio local denunció una insistente acción de dos
directivos del DAEM para no acatar lo instruido por esa dirección, lo que habría llevado a malas decisiones del sostenedor.

La aseveración del director de Control, Ricardo Parra Ortiz, la formuló en el anterior concejo municipal donde se refirió a las irregularidades por él denunciadas en varios documentos, cuyo criterio administrativo fue confirmado por la Contraloría, la que ordenó al municipio exigir el reintegro de unos 37 millones de pesos que directivos del DAEM habrían recibido y eran beneficios solo para profesores de aula.

En primer término el directivo destacó la validez de su actuar y su relación con la Contraloría: "Lo primero que quiero señalar aquí es que la Contraloría general en el cargo de Director de Control le hace exigible el seguimiento a cada una de las resoluciones que establece".

Parra recordó que había emitido el oficio N°97 dirigido al alcalde y al Concejo Municipal y, sobre este documento, expresó: "Tal como se ha sostenido, aquí ha habido una acción contumaz por parte del personal del DAEM de seguir teniendo irregularidades en esta administración.

Y yo aquí quiero deslindar las responsabilidades en el Director que ocupa el cargo en este minuto, quien tomó conocimiento en el mes de noviembre del año pasado, de las situaciones irregularidades que habían y siguió asesorando a nuestro alcalde de manera irregular, que al igual que la señora María Alicia Morales, que en forma contumaz mantuvo esa conducta para que nuestro alcalde la siguiera apoyando, en circunstancias que, todo lo que ella sostuvo, lamentablemente la Contraloría dijo que no era así".

Parra también se refirió al tipo de contrato y sus funciones "todas las personas que cumplen una función técnico-pedagógica en el DAEM, como son SEP, PIE, Pro retención, deben estar reguladas por el Estatuto, para no mantener esos tremendos sueldos que se mantiene hoy dia en la administración (DAEM) que van en contra y causan perjuicio patrimonial municipal".

Como se sabe las personas motivo de esta investigación pueden apelar a Contraloría para que se reconsidere el monto de los valores a devolver y sobre esto el Director de Control, aclaró que era obligación transparentar el hecho de que, si bien se persigue responsabilidades económicas de los últimos cinco años, esta situación descubierta habría comenzado en el año 2010.

"También quiero señalar que sin perjuicio de los plazos de prescripción que puedan aplicarse a estos valores, la situación existe desde el año 2010 y el concejo está obligado a conocer estos montos por el que habla".

Parra dijo que además hay personas que no llevan ni siete años en la administración del Daem que tiene 32 días hábiles de vacaciones -situación que sorprendió a los ediles- agregando que el Director (S) del Daem habría entregado instrucciones de negar información a Control, lo que habría obligado a notificar a las personas en cuestión para conocer de ese hecho y agregó otra grave acusación, señalando que de los año 2010,11,12 13 no habrían registro de las vacaciones de los funcionarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال