San Carlos destaca por alta tasa de donantes de órganos

Publicado: Lunes, 13 Noviembre 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
En lo que va de este año 2017, a septiembre se ha registrado cinco casos de
donantes en Ñuble, de los cuales tres son de San Carlos.

La mitad de los donantes que suma la región han sido sancarlinos cuyas familias han respetado su voluntad después de fallecidos.
Los tres donantes sancarlinos
El 29 de enero de este año 2017 una joven profesional y madre de dos hijas, Paola Salinas, odontóloga, fue víctima de aneurisma cerebral, falla que terminó con su vida.

Paola fue donante de hígado, riñones y córneas. Gracias a su voluntad y a la conversación a tiempo, la joven ayudó a 5 personas. Este fue el primer procedimiento del año del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

El pasado 15 de octubre falleció repentinamente, debido a un aneurisma cerebral, en Antofagasta, el joven sancarlino Gabriel Mauricio López Ramírez, 20 años. Tras su fallecimiento se pudo se efectuar la séptima donación de órganos de este 2017 en la Región de Antofagasta.

Esto, gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad de este joven, quien donó sus riñones e hígado.
El pasado 5 de noviembre Bella Cerda Muñoz, paramédico, de 45 años, falleció victima de un aneurisma cerebral.

Luego que se certificara su muerte, su familia determinó respetar su deseo de donar sus órganos, por lo cual se pudo concretar la procuración de hígado, riñones y córneas.

Sus respectivas familias deben saber que hay muchas personas agradecidas de la voluntad de estos tres sancarlinos que han partido. Que nos dejan además un ejemplo de altruismo.

"Herminda Martin" establecimiento referente en esta materia
El trabajo experimentado de procuración que se hace en el establecimiento ñublensino, ubica además a la zona como la de más alta incidencia a nivel nacional en este tipo de operaciones si se toma en cuenta la cantidad de población, según se desprende de la más reciente actualización estadística del Ministerio de Salud hecho público a mediados de octubre último.

Los seis donantes que suma la región representan una tasa de 13.5 por cada millón de habitantes, 5.3 puntos más que el promedio país (8.2).
El índice de la Región de Ñuble, que se calcula multiplicando a los donantes por 1.000.000 y dividiendo el resultado entre el número de habitantes, es superior a todos sus pares de las otras 15 regiones.

Beneficios
Las seis intervenciones ha permitido disponer de 23 órganos y 12 tejidos, lo que posiciona a Ñuble y en particular al HCHM como referentes nacionales.
Desde el hospital chillanejo precisan que la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos se creó en noviembre de 2009 y desde la fecha se han realizado 41 procuraciones y 114 personas de Ñuble y el país han sido beneficiados con estos procedimientos.

El equipo está formado por dos enfermeras y un médico, quienes constantemente realizan campañas educativas para aumentar la conciencia en la población respecto a la importancia de la donación de órganos, tema fundamental en la sociedad actual, cuando a nivel país existen cerca de 2.000 personas que requieren de un trasplante de órganos.

En el Hospital de Chillán anualmente se realiza cerca de un centenar de pesquisas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال