Exposición, inauguración y venta de taller.

Publicado: Jueves, 14 Diciembre 2017 17:43 Escrito por Mario San Martin
La inauguración de la muestra anual de arte gráfico del “Taller 7 VIENTOS”, se realizarà este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural. 
San Carlos Online, en conversación con el director del taller, el Licenciado en Artes Visuales, fotógrafo y gestor cultural, Italo Meza Briones, nos explica esta actividad.

Italo, ¿en qué consiste el arte del grabado?
El arte del grabado es un campo de las artes visuales que agrupa a una serie de técnicas que tienen en común la creación de una matriz y la posibilidad de poder realizar múltiples estampas de esa matriz. Dentro de esta denominación encontramos la xilografía (matriz de madera), el aguafuerte (matriz en cobre), la litografía en aluminio (matriz de ese metal) o la serigrafía (matriz de bastidor). La técnica más antigua es la xilografía, en China han encontrado restos arqueológicos de esta técnica de por lo menos tres mil años. En Chile con la llegada de la colonización española llegó también la xilografía, que la usaron en un comienzo para imprimir naipes. El resto de las técnicas es más reciente, el aguafuerte con 300 años y la serigrafía con 100 años.
Todos los días nos topamos con cientos de objetos realizados con alguna de estas técnicas.
¿Cómo fue posible la creación de este taller y que actividades realizan?
El taller “7 Vientos” es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2016 y a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Carlos.
Desde el año 2016 nos encontramos en las dependencias del Centro Cultural de la ciudad. En las actividades de taller (clases periódicas y seminarios de especialización) han participado escolares, estudiantes universitarios de carreras relacionadas a la visualidad, aficionados a las artes visuales y profesionales del área de las Artes Gráficas en las técnicas de la Xilografía, Punta Seca, Agua Fuerte, Agua Tinta, Serigrafía y técnicas mixtas.
El taller se ha transformado en un complemento a la educación formal escolar y en un importante centro de producción de Arte Gráfico en donde, en un clima de aprendizaje, experimentación y creación se cita y se propone una identidad visual local desde la pertinencia del territorio, es decir, sancarlinos creando la imagen gráfico – visual de la comuna.
¿En qué consiste la inauguración de este viernes 15 de diciembre?
La exposición es de los trabajos de todos los participantes del taller en las diferentes técnicas impartidas, tanto de las clases regulares como de los seminarios que se realizaron durante el año 2017.
Dejo una invitación a la comunidad sancarlina a apoyar el arte local y asistir a nuestra inauguración que contara con un rico cóctel de camaradería.
Viernes 15 de diciembre a las 19:30 horas, sala de exposiciones del Centro Cultural de San Carlos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال