Ministro Furche entregó premios a dos jóvenes sancarlinos

Publicado: Martes, 05 Diciembre 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Sus proyectos premiaron en el concurso "Mi Raíz" del FIA
Apasionados, colaborativos, preocupados por el medio ambiente y el impacto social, de la mano de los innovadores jóvenes el agro chileno está rejuveneciendo. Así lo demuestra el trabajo que viene realizando desde el año 2014 el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), institución que este lunes por la mañana distinguió a cerca de 40 emprendedores sub 30, entre ellos dos sancarlinos, quienes recibirán recursos para concretar sus proyectos de innovación.

El evento que tuvo lugar en el Stgo MakerSpace de Providencia, marcó la culminación de los procesos 2017 de dos de los instrumentos emblema de FIA en materia de fomento a la innovación joven: los concursos “Mi Raíz” y “Jóvenes Innovadores”.

“Con estas y otras iniciativas, estamos demostrando que la innovación es una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que puede ser aprendida y aplicada por cualquier persona”, comenta María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

En palabras del ministro de Agricultura, Carlos Furche, “Chile tiene el gran desafío de lograr que los jóvenes se queden en el mundo rural y lideren la modernización del sector, incorporando tecnologías y agregando valor a sus productos, servicios y procesos”, sostiene.

“Iniciativas como estas, sin duda son clave para estimular el emprendimiento innovador, atrayendo nuevas ideas y energías para el desarrollo de la agricultura chilena”.

Dada la importancia del sistema educativo en el proceso formativo, FIA partió abordando a los docentes y estudiantes de escuelas técnico-rurales, con el exitoso diplomado y concurso SaviaLab, y este año, como una forma de dar continuidad al proceso, lanzó (con el apoyo de iF) “Mi Raíz”, concurso orientado a fomentar las capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de entre 18 y 30 años de origen rural.

Anabel Medel, del Liceo Agrícola de San Carlos, la experiencia “Mi Raíz” le enseñó que “innovar es más sencillo de lo que imaginaba”, relata. “Sabiendo detectar las oportunidades es posible generar ideas y soluciones de gran impacto para la población”.

Su proyecto titulado “Carne sana, humanos sanos”, plantea un modelo sustentable de producción de carne de conejo de la raza Gigante Flandes, contribuyendo a la masificación del consumo de esta alternativa proteica sabrosa y saludable.

Al igual que los otros 15 ganadores de la primera edición de “Mi Raíz”, Ana recibirá un capital semilla de 5 millones de pesos para la concreción de su iniciativa.

Junto a ella otro sancarlino, Roberto Caro Yáñez, logró clasificar su proyecto que busca transformar algas en biofertilizantes y que también obtuvo un premio de cinco millones de pesos, una gira nacional para conocer las principales experiencias innovadoras y la posibilidad de materializar su proyecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال