Los lugares en Chillán a los que" hay que ir"

Publicado: Lunes, 22 Enero 2018 07:10 Escrito por ladiscusion.cl
El periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, conoce de cerca la ciudad.
Y es que gracias a su propuesta y a la sección “Hay que ir” del noticiero de Canal 13, ha recorrido algunos hitos de la arquitectura moderna de Chillán, maravillándose con lo levantado tras el terremoto del 24 de enero de 1939 que dejó a la antigua ciudad prácticamente en el suelo llamando la atención de varios arquitectos de la época que vieron en la tragedia una oportunidad para probar nuevas técnicas de construcción, mezcladas con el arte.

En este pie, el periodista llega a Chillán esta semana para participar de las actividades de “Paisaje moderno/Territorio en transformación”, un ciclo de conferencias, charlas y talleres organizados por el Cecal UdeC, la Unidad de Patrimonio Municipal y el Centro Cultural de España, con el fin de conmemorar los 79 años de este mega sismo. Se trata de una invitación a los chillanejos y turistas a recorrer la ciudad, reconocerse en ella y recordar que gracias a la tragedia, Chillán es hoy considerada a nivel mundial como una ciudad rica en patrimonio arquitectónico.

Guendelman participará activamente de las actividades que se desarrollarán a partir de este 24 de enero, pero antes, se da un tiempo para anticipar cuáles son los lugares de la ciudad que son recomendables para visitar, al igual que lo hace semana a semana en su plataforma y Canal 13.

“Me encanta Chillán. Creo que es una ciudad que no se aprecia como debiera, justamente por desconocimiento respecto de lo que hay. Tiene muchos espacios en donde se muestra la arquitectura moderna, que tiene que ver con la reconstrucción de la ciudad después del Terremoto de 1939. Hay ejemplos muy potentes en este sentido que yo admiro mucho”, cuenta.

El periodista indica que uno de los primeros lugares que se deben conocer es el edificio del Cuerpo de Bomberos por su arquitectura rupturista.

“También el centro cívico que rodea la Plaza de Armas. La primera vez que fui después que ya conocía un poco de Arquitectura Moderna, quedé impresionado con los edificios como la Gobernación Provincial y la cuadra del Teatro Municipal en donde también se ubica el municipio”, indica entusiasmado.

“A esto debemos sumar el Museo de Marta Colvin que se ubica en la Universidad del Bío Bío. Es una maravilla. Es el único museo que existe de Colvin, que es una de las más grandes artistas de Chile y una de las más importantes escultoras a nivel mundial”, precisa.

El arte y la arquitectura
Para Rodrigo Guendelman, otro de los espacios dignos de conocer en Chillán es la Escuela México y sus murales. El establecimiento fue precisamente un regalo del pueblo azteca a nuestro país tras el Terremoto de 1939 y contiene en su interior verdaderas joyas del arte latinoamericano como los murales “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros y “De México a Chile” de Xavier Guerrero. “Estos son tres sitios para conocer ya hacen de Chillán un espacio patrimonial diferente y de una gran potencia. Estos para mí son tres íconos importantes”, agrega.

Otro sitio que Rodrigo recomienda visitar es el Parque Monumental de Chillán Viejo y el mural que se encuentra en su interior. “Es una obra de arte hecha en piedra de la gran escultora María Martner. Es un homenaje a Bernardo O’Higgins que es otra maravilla”, precisa.

El Edificio Copelec en Chillán no puede quedar, para Rodrigo, fuera de esta lista. “Es una joyita arquitectónica. Estos lugares que hemos nombrado se lo querría cualquier ciudad de Chile”, lanza.

Haciendo memoria
Las actividades de conmemoración del Terremoto de 1939 comenzarán este miércoles 24 de enero en el Teatro Municipal a las 18.30 horas con un homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres y el primer foro en el que participará Guendelman junto a otros expertos en la materia.

Es el periodista el que hace la invitación para participar de todo el programa que ha organizado Cecal UdeC, UPA y el Centro Cultural de España. “En el marco de esta actividad voy a conocer el Teatro Municipal de Chillán.

Antes sabía de él por datos bibliográficos y estoy ansioso por ver cómo quedó tras setenta años de espera. Por esta razón, quiero invitar a toda la gente de la Región de Ñuble a participar de este encuentro para redescubrir la importancia patrimonial que tiene la ciudad de Chillán, un espacio donde el arte y la arquitectura tienen algunos de los hitos más sorprendentes de todo Chile.

Hay que retar al chillanejo que no sabe lo que tiene. Esta es una buena oportunidad para admirar más a esta tremenda ciudad llena de sorpresas y de lugares increíbles que muchas veces desconocemos”, invitó.

El mismo 24 de enero se desarrollará una cicletada patrimonial, una muestra de fotografías y la tradicional alerta de memoria que a las 23.32 recordará a través de campanas de iglesias y la sirena del Cuerpo de Bomberos, la hora exacta de la ocurrencia del sismo.

En tanto, los días jueves y viernes las actividades continuarán a través de foros y charlas en distintos lugares como Cecal UdeC, la Plaza de Armas y el Edificio Copelec.

El programa completo de estas tres jornadas y las fichas de inscripción gratuitas para todas las actividades se pueden encontrar en el sitio www.cecaludec.cl.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال