El emblema

Publicado: Martes, 13 Febrero 2018 07:01 Escrito por Mundoagro.cl
Los frutos secos han tenido un notable crecimiento en Chile, con el nogal como número uno.
¿Qué factores lo han ubicado en el primer lugar? ¿Pueden los otros frutos secos seguir su camino?

No solo de fruta fresca viven los mercados. Hoy en día los frutos secos se han transformado en otro de los grandes ejes de las producciones frutícolas de Chile, y como en cualquier sector, también cuenta con una gran estrella.

Así como la cereza es la reina en su categoría, el emblema nacional de los frutos secos es la nuez, lo que se refleja en el incremento que ha tenido la superficie local.

Según estimaciones de Odepa-Cirén en base a catastros frutícolas, el año 2010 había 15.451 hectáreas de este fruto, que pasaron a 35.277 el año pasado, lo que lo convierte en el segundo frutal con mayor superficie después de la uva de mesa.

De acuerdo a proyecciones realizadas por ambas entidades, considerando distintos catastros frutícolas, le sigue el avellano con 13.110 hectáreas, más abajo el almendro (8.341 ha) y el castaño (960 ha).

De esta manera el nogal se ha posicionado por lejos como el número uno, lo que se explica principalmente por el incremento en el consumo mundial, dado sus factores positivos para la salud.

Pero en esta consolidación también ha influido la apertura de nuevos mercados y la disponibilidad de tierra.

Según recuerda Álvaro Jiménez, expresidente de Chilenut, hace un tiempo existía la limitante de la disponibilidad de tierra, ya que básicamente era un cultivo de centro-norte.

“Se descubrió que en realidad no solamente era fruta que se podía producir de Rancagua hacia el norte, sino que de Talca hacia Los Ángeles se daba muy bien. Había mucha disponibilidad de tierra a buen precio, con agua, lo que permitió un fuerte crecimiento de la producción en Chile”, explica.

Como una carta segura en un mercado maduro y que sigue creciendo es como define al nogal César Hompart, productor de frutales en la zona de Collipulli, en el sur del país. Y es que según comenta se trata del fruto seco que lleva más tiempo en producción a nivel nacional.

“Tiene un mercado consolidado y operando desde hace mucho tiempo en el mundo y existen huertos antiguos en la zona central que ya llevan varios años y décadas produciendo y se viene exportando hace rato, por lo tanto es una carta segura”.

Hace muchos años que Chile comenzó a exportar nueces de calidad, tiempo con el que se ha ganado un prestigio mundial. A lo largo del tiempo ha sido cada vez más común escuchar sobre otros frutos secos, como el avellano, la almendra y el castaño.

¿Pero son realmente equiparables? ¿En qué situación se encuentran hoy en día? El panorama muestra que el listado seguirá encabezado por el actual número uno, pero a medida que pase el tiempo y con los cambios que se requieren en cada sector, estas brechas se podrían acortar. ¿Habrá un próximo nogal?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال