Paneles fotovoltaicos, un sistema que avanza en San Carlos

Publicado: Lunes, 12 Febrero 2018 07:05 Escrito por Mario San Martin

Uno de los principales promotores de este sistema de energía renovable ha sido el INDAP en San Carlos, que a través de sus diferentes programas de apoyo a los campesinos, ha permitido que se instalen cercos eléctricos y sistema de riego y alumbrado en diferentes predios de la zona.

Recordemos que en agosto pasado 14 pequeños agricultores e hijos concluyeron un curso sobre armado y mantención de paneles fotovoltaicos.

Un convenio entre el SENCE e INDAP permitió pequeños agricultores de San Carlos e hijos de estos, tomaran parte en este curso que consistió en clases teóricas y prácticas realzadas en los predios de los propios participantes.

Desde el año 2013 en la Villa Baena 21 familias participan del sistema de Energía Renovable No Convencional instalado gracias a la adjudicación de subsidios y que les ha permite ahorrar un 85% en gastos del hogar.

Han pasado más de cinco años y el resultado ha sido excelente según nos cuneta un vecino del sector. El sistema está instalado para dotar de agua caliente y su rendimiento es "100% eficiente y funciona muy bien " según nos dice Bernardo Quiroz.

Un sistema solar fotovoltaico autónomo está instalado en el Liceo Agrícola de San Carlos. Esta planta da independencia energética al internado y generando cerca de 2.000 kWh/año y con una capacidad de autonomía de 15.840 Wh gracias a su banco de baterías, se encuentra en servicio desde enero del año 2013 y si bien su funcionamiento es bueno, no se le saca todo el partido que da este sistema, nos informó un profesor del establecimiento.

Gracias al programa "Techos solares públicos" el Liceo Politécnico se beneficiará con la instalación de paneles fotovoltaicos que permitirán un importante ahorro de energía eléctrica. El proyecto de generación de energía fotovoltaica estará listo para su funcionamiento a finales de marzo próximo.

Una política permanente desde Fomento Productivo podría generar la necesaria difusión de este real beneficio para la economía local. Un programa permanente y la vinculación con su tecnología y comercialización permitiría que más familias en el campo y la ciudad, se puedan beneficiar de un sistema que utiliza energía renovable, pero que hoy en San Carlos está dispersa entre algunos técnicos y empresas comerciales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال