21 años de presidio para exsenador Orpis

Pedirá la Fiscalía
Caso Corpesca: Orpis recibió más de 233 millones de pesos por parte de la empresa.
El exparlamentario de la UDI enfrenta acusaciones por delitos de cohecho, delitos tributarios reiterados y fraude al Fisco reiterado.
También se pedirá una pena de siete años de cárcel para la exdiputada Marta Isasi.

La Fiscalía pide una pena de 21 años de presidio efectivo para el exsenador Jaime Orpis (UDI) en el marco de su investigación por el caso Corpesca.
Orpis enfrenta acusaciones por cohecho, delitos tributarios reiterados y fraude al Fisco reiterado, por haber recibido más de 233 millones de pesos por parte de la empresa Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Parlamento.
Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong presentarán en el juicio oral 228 testigos y 1.100 documentos, con el fin de acreditar estos hechos y los fraudes reiterados por asesorías parlamentarias que contrató y que no se efectuaron. Además, pedirán una inhabilitación de por vida para Orpis a ejercer cargos públicos.
Otra de las involucradas en el caso es la exdiputada Marta Isasi, quien arriesga una pena de siete años por cohecho y delitos tributarios, petición que también se extenderá a Francisco Mujica, exgerente general de Corpesca.
El fiscal Contardo explicó que el fraude "en el caso del exsenador Orpis supera los 250 millones de pesos, en el caso de la diputada (Isasi) sobre los 70 millones de pesos. Son distintas imputaciones, son 81 delitos de cohecho, siete delitos de fraude, cinco delitos tributarios y esto implica la reiteración, por eso se elevan las penas a lo que nosotros hemos estimado".
En tanto, el abogado querellante Mauricio Daza apuntó que "todo aquello justifica, en aplicación a las normas legales vigentes, la pretensión de pena que se ha expresado por parte de la Fiscalía en su acusación.
Creemos que es un paso adelante para poder establecer la verdad de lo sucedido y poder aplicar penas que sean ejemplares en un caso tan relevante y que afectó de manera tan grave a la fe pública".
En relación con la empresa Corpesca como persona jurídica, el Ministerio Público solicitará el pago de 20 mil UTM (946 millones de pesos), cinco años de prohibición para celebrar actos con el Estado y una publicación de la sentencia en un diario de circulación nacional.
Finalmente, se pedirán ocho años de presidio para la exasesora de Orpis Carolina Gacitúa, seis años para la arquitecta Lorena Lara, 541 días para el  exasesor de Marta Isasi Georgio Carrillo, y tres años y un día para el asesor Raúl Lobos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال