Advierten sobre irregularidades en Educación

Publicado: Lunes, 12 Marzo 2018 11:13 Escrito por Mario San Martin
Contratos irregulares en el DAEM continuarían, a pesar de que el municipio habría informado a la Contraloría que esta práctica reñida con la norma, se había terminado.

La Dirección de Control del Municipio de San Carlos denunció hace algún tiempo que cinco personas que laboraban como administrativos del DAEM, manteníaN contratos y beneficios como si estuvieran en el establecimiento, mientras realizaban tareas en el DAEM.

Las cifras involucradas eran cuantiosas y dos de los aludidos terminaron por volver a su escuelas de origen y pedir plazo para hacer devolución de los dineros mal habidos, trámite que se mantiene en Contraloría.

En el último concejo municipal el Director de Control a solicitud de los ediles, entregó información respecto de este caso y señaló que tres personas continúan con sus contratos regidos por el Código del Trabajo, realizando tareas administrativas en el DAEM debiendo tener contratos por el estatuto docente.

Así lo explicó el director de Control, Ricardo Parra Ortiz: "Qué fue lo primero que me di cuenta cuando llegué el año 2016, que había contratos mediante el Código del Trabajo que permitían abultar las rentas de personas.

Hoy dia, tenemos una diferencia con el asesor jurídico, ya que él señaló a Contraloría que todos esos problemas estaban subsanados ante lo cual evidentemente el órgano contralor no se pronunció, en tanto que solo se eliminaron los contratos de dos personas y en circunstancias que todavía se mantienen tres personas mediante Código del Trabajo con sueldos que superan el promedio de un profesor".

La nueva Jefe de DAEM estaría obligada a regularizar esta situación, según lo dijo Parra "Yo, por lo que entiendo en derecho administrativo, el art, 70 del estatuto docente, dice claramente que todas las actividades curriculares, de apoyo técnico pedagógico deben circunscribirse al estatuto docente (no por el Código del Trabajo).

Así están los dictámenes de la Contraloría General. Sin perjuicio de ello si la administración activa decidiera de que esas contraprestaciones se realizaran de otra forma, la Directora del DAEM está obligada a la Compra Pública y contratar por servicios personales especializados o por una licitación pública para asesoría en materia de SEP, Pro retención o PIE".

La irregularidad persistiría de acuerdo a los antecedentes que entregó el Director de Control: "Hoy tenemos una coordinación SEP, un apoyo SEP, mediante Código del Trabajo, a lo cual a los concejales los mantengo debidamente informado que, desde mi perspectiva, esa es una situación absolutamente irregular y espero, que usted como directora DAEM pueda dar cumplimiento, ya que estamos dentro del plazo para llegar nuevamente a la Contraloría General de la República, la que dictaminó ya en primera instancia, que una persona no puede estar en comisión de servicio en el DAEM en labores administrativas, que una persona que pertenece a una escuela pero está en el DAEM, no puede percibir desempeño difícil, no puede percibir excelencia académica, vacaciones ajustada a estatuto, sin perjuicio que su relación se convierte en Código del Trabajo".

Cabe señalar que cuando este caso fue denunciado en el concejo municipal, la autoridad comunal dijo que prefería que fuera la Controlaría la que determinara respecto de lo denunciado por la Unidad de Control.

Como consecuencia tres profesores decidieron regresar a sus escuelas y seguir con el contrato correcto y paralelamente están solicitando que la Contraloría resuelva sobre los dineros percibidos.

Para el Director de control la situación no tendría doble lectura y la irregularidad es evidente, según señala:

"Hay lata jurisprudencia sobe esos hechos y aquí el doble estándar se ha mantenido por la administración y por quien dirige este municipio, de seguir avalando este tipo de irregularidades haciendo desviación de poder, faltando a la probidad administrativa y porqué no decirlo, de un notable abandono de deberes.

Porque el Alcalde está aquí para cumplir la ley y él fue advertido por este director desde el año 2016, por lo tanto é tampoco puede alegar desconocimiento de la norma.

Ahora se deberá conocer quién ha autorizado la continuidad de esos dos contratos, situación que de todas maneras deberá subsanarse a partir de la nueva administración DAEM.

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