Grabaciones de video y audio en el concejo municipal

Publicado: Viernes, 23 Marzo 2018 07:06 Escrito por Mario San Martin
A partir de un insólito robo a media mañana en el salón de sesiones de la Municipalidad de San Carlos, se supo que todo lo que se conversa en esa sala está siendo grabando desde la oficina del encargado de seguridad, Ricardo Asfura, según se informó.

Este miércoles 21 el concejal Héctor Guzmán señaló que el había solicitado que se pusieran letreros en ambos ingresos del salón municipal, para advertir que todo lo que se conversa, tanto en los concejos como en reuniones con personas de la comunidad, está siendo grabado, en video y audio, desde la oficina del seguridad ciudadana.

Ante tal hecho el concejal Mario Sabag citó a la próxima reunión de presupuesto y señaló que esta se realizará en el salón del séptimo piso o alguna dependencia que no esté siendo observada ni grabada, ya que como se ha dicho anteriormente, la persona que desee grabar debe advertirlo y que esto no es lo mismo que el objetivo de las cámaras de vigilancia.

El viernes de la semana pasada alrededor de las 9,45 horas dos sujetos jóvenes ingresaron a dependencias municipales y desde el primer piso (tránsito ) accedieron al segundo nivel donde se encuentran las oficinas de los concejales y el salón de sesiones. En una rápida acción uno de los sujetos forzó la puerta e ingresaron al salón yendo directo al lugar donde estaba la consola del sistema de amplificación y grabaciones de las sesiones municipales y la hurtaron en una "operación" que duró apenas dos minutos, ya que los individuos abandonaron el edificio por donde ingresaron,  sin que hasta la fecha sean ubicados ni recuperada la consola del sistema de amplificación y grabación del audio de las sesiones municipales.

Al día siguiente, viernes, recién el personal auxiliar de percató del robo y se vieron las imágenes desde la oficina del encargado de seguridad, Ricardo Asfura que, en este caso no serían tan claras como aquella vez, en que él mismo exoficial policial, identificó al autor del robo de cartera de la diputada Carvajal.

El manejo de estas cámaras provoca inquietud dado que, en el mismo salón recientemente el alcalde citó a directores de las diferentes unidades con la finalidad de hablar de contabilidad y donde habría tenido un leguaje desmedido, pero a la hora de solicitar las grabaciones (2) vía ley de transparencia, el funcionario Rodolfo San Juan que manejaba una cámara de video para el alcalde, informó que, en esa ocasión la grabación no habría registrado el audio, en tanto que Ricardo Asfura indicó que las cámaras no estaban grabando, en esa oportunidad.

"Yo pedí que pusieran esos letreros de grabación, ya que esto parece de esos que antiguamente se llamaban CNI, Gestapo, KGB. Usted tiene la obligación legal de poner esos letreros que indiquen que aquí se está grabando.

Porque uno aquí puede conversar en reuniones informales muchas cosas y estamos siendo grabados y quién utiliza esas grabaciones, ahora me enteré que el señor Asfura, que pareciera que esa es la única pega que hace buena, él revisa y él es quien entrega las grabaciones y quien nos ha informado de eso a los concejales?", terminó preguntándose el concejal Héctor Guzmán.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال