Novedosos huertos verticales en Quillón

Publicado: Viernes, 23 Marzo 2018 07:11 Escrito por Mario San Martin
La iniciativa fue desarrollada a través de la oficina Odel de la Municipalidad local y benefició a 20 familias. Este tipo de cultivos urbanos permite almacenar más de 100 plantas en espacios reducidos y con un sistema de riego automatizado por goteo.

Cada día son más los proyectos inmobiliarios y de urbanización que fomentan el desarrollo de comunas que durante años ha sido eminentemente rurales. La explosión demográfica en sectores como Quillón ha llevado a la concreción de conjuntos habitacionales que logren abarcar a los nuevos habitantes del Valle del Sol.

Sin embargo, a medida que el concreto va ganando terreno, son las áreas verdes las que se ven afectadas y reducen en su tamaño y cantidad, algo que a la larga puede traer consecuencias nefastas. De esto están conscientes en la Municipalidad de Quillón y por lo mismo, en su Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) han llevado a cabo un proyecto de fomento de masas verdes en los espacios urbanos de la comuna.

"Desarrollamos este proyecto, precisamente, para aumentar la cantidad de áreas verdes en lugares que tienen patios pequeños y así poder aprovechar la superficie de mejor forma. Así, con estos huertos verticales es mucho más beneficioso y entretenido producir distintas especies. Lo bueno de esto es que aumenta la producción, es más fácil para las personas poder cosechar y además, tenemos más cantidad de plantas en una menor superficie" indicó Regina Merino, encargada de Desarrollo Agrícola de la municipalidad.

Una veintena de huertos urbanos o verticales han sido instalados en diversos puntos de la comuna, dispuestos para amantes de la naturaleza y el cultivo. Ela Valenzuela es una de las beneficiadas que ha aprovechado al máximo el innovador sistema de huertos, incluyendo especies culinarias, medicinales y ornamentales.

"Este proyecto fue fabuloso. Para nosotros sin duda fue una novedad, porque nunca habíamos visto este tipo de huertos. Es muy beneficioso y nos obliga a cuidar las plantas, poder disfrutarlas como adornos, para la cocina y otras cosas. Y lo mejor de todo es que están a la mano", destacó.

ECONÓMICO Y PRÁCTICO
A diferencia de los huertos horizontales, los verticales tienen múltiples beneficios, uno de los más importantes es el ahorro que permite en su sistema de riego, ya que este es por goteo y automatizado.

Cada beneficiario posee cinco huertos, que son una especie de árbol de PVC con 24 espacios para cultivar plantas de raíz pequeña. Dichos espacios, a su vez, cuentan con pequeñas mangueras que realizan el riego con la frecuencia que estime el productor.

"Para mí esto es el futuro de la agricultura en sí. Aquí en el campo ya la escasez de agua se está volviendo muy grave y nos vemos en la obligación de poder regar a goteo y en lugares chicos, porque todo se seca, sobre todo en verano. Esto es una ayuda inmensa, de poder en poco espacio sacar mucha producción", señaló Roberto Steger, el único beneficiario que implementó el sistema en zona rural.

Se trata de un proyecto novedoso, que incluso permite a personas con problemas de movilidad, realizar sus cultivos sin mayores problemas. Así lo evidenció Eliana Sepúlveda, vecina del sector centro, quién es aquejada de problemas en sus riñones que le impedían poder cultivar sus frutillas a ras de suelo.

"Esto para mí ha sido maravilloso. Tengo problemas a los riñones y me costaba estar agachada huerteando. Pero con esto me cambió la vida, estoy de pie viendo mis frutillas y lo mejor es que se riegan solitas", aseguró.

Sin duda, la vegetación tiene una gran importancia en el Ecosistema, ya que proporciona oxígeno al ambiente. Y mantener gran cantidad de especies en espacios reducidos, contribuye a mejorar la calidad del aire y de vida de los habitantes de Quillón.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال