"Tambalea” planta Iansa Linares

Publicado: Viernes, 23 Marzo 2018 07:09 Escrito por Diario El Centro
Preocupación entre remolacheros y trabajadores

Este año la temporada de producción de azúcar duraría solo tres meses y es posible, debido a problemas de comercialización, que el 2019 los agricultores deban llevar el producto a la ciudad de Chillán

LINARES.- Un tema de mercado, pero con graves consecuencias sociales podría originar el “cierre temporal o definitivo” de la planta Iansa Linares, ubicada en el área nor-oriente de la comuna.

El asunto , que salió a la palestra durante las últimas horas, no es nuevo dado que el año pasado el ex senador y actual diputado DC, Manuel Matta Aragay dio cuenta de los problemas que enfrenta la industria azucarera y mantuvo diversas reuniones con los trabajadores y representantes de la compañía de capitales ingleses.

La situación, sin embargo, aseguran trabajadores y remolacheros estaría en una fase crítica. La crisis se fundamenta en un aspecto de mercado dado el alto precio que significa producir azúcar de remolacha, la competencia de productos subsidiados y la disminución de la siembra del tubérculo.

“La remolacha se paga con precio anticipado. Este año la planta va funcionar, pero creemos que el 2019 hay un riesgo inminente que así no sea. Se quiere pagar 47 dólares por tonelada limpia y nosotros estamos exigiendo 50, dado que se hace inviable el negocio de aceptar un precio menor. La empresa ha dicho que de haber menor interés por sembrar los remolacheros tendrían que llevar su producto a la planta ubicada en Chillán, lo que agrava más el problema y por ende significa el cierre de la compañía en el Maule sur, tal como sucedió hace años en la ciudad de Curicó”, indicó el extimonel de la Federación de Productores Agrícolas, Ferenc Massow.

El dirigente expresó que detrás de este tema técnico hay un drama social, dado que la Iansa Planta Linares mueve 2 mil personas en forma directa e indirecta, sin considerar el mundo del transporte y otros. “Cerrar la Planta Linares es provocar una crisis total en materia de empleo en nuestra provincia. Sería un golpe muy grave para nuestra alicaída económica y agudizaría la cesantía que nos afecta. Nosotros estamos conversando y como siempre no descartamos ninguna acción, incluyendo protestas”, aseguró.

SINDICATO
Ciro Tapia, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Planta Linares señaló su preocupación por el futuro laboral de cientos de personas y calificó de complejo el futuro para cientos de personas. “El gerente de operaciones y agrícola con asiento en Chillán, Álvaro Prieto nos informó que el año 2019 la Planta Linares no procesaría remolacha. Esto significa el cierre de la industria. Estamos hablando de miles de personas que quedarían sin trabajo y un impacto muy negativo para la sociedad linarense”, enfatizó.

Por lo mismo dijo que es importante que las autoridades políticas y el Gobierno puedan intervenir en el tema y buscar una solución que permita la vialidad de la compañía en la zona. Iansa no emitió ningún pronunciamiento del tema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال